lunes, 13 de julio de 2015

52 Martes ( 52 Tuesdays - Sophie Hyde )

Título original: 52 Tuesdays
Año: 2013
Duración: 109 min.
País: Australia Australia

Director: Sophie Hyde
Guión: Matthew Cormack, Sophie Hyde
Música: Benjamin Speed
Fotografía: Bryan Mason

Reparto: Tilda Cobham-Hervey, Del Herbert-Jane, Beau Travis Williams, Imogen Archer, Mario Spate, Sam Althuizen, Danica Moors

Desde Australia llega esta producción de peculiar formato que nos narra la íntima historia de una familia en la que una joven habrá de enfrentarse no sólo a la separación de sus padres, sino a cómo la mujer que le dio la vida se siente ahora hombre y comienza el intrincado proceso de cambiar de sexo. La adolescente se verá forzada a abandonar el hogar materno por esta situación y la necesidad de espacio de aquella que está en pleno proceso de cambio y propia aceptación, pero su ruptura no será completa, se encontrarán unas horas, cada martes, y compartirán momentos dulces y amargos a lo largo del proceso que ambas están viviendo de cambio de piel y estilo de vida.

La directora y guionista Sophie Hyde, se acerca a esta intimista historia con respeto y verdad, y la calidad de su logro le valió el máximo galardón en el festival de Sundance a la mejor dirección. Para llevar esta película a la gran pantalla elaboró un formato de filmación atípico, reuniendo a los actores cada martes, como en la ficción, y aportándoles semanalmente una nueva entrega de guión, consiguiendo así que la evolución física, anímica y emocional de sus personajes se sienta absolutamente real y creíble. Puede este hecho resultar poco sorprendente tras el éxito obtenido del film "Boyhood" y las similitudes entre ambas en cuanto a su forma de rodaje fragmentado y en tiempo real, pero, particularmente, me ha parecido más ameno, íntimo y sencillo el utilizado por Hyde en este viaje por 52 martes.

Es de destacar el buen trabajo del elenco de actores, aunque entre todos ellos brillan con luz propia sus protagonistas femeninas, una madre y una hija con una relación tan estrecha como explosiva que han de enfrentarse a unos acontecimientos tan cotidianos como extraordinarios que pondrán a prueba su capacidad interpretativa consiguiendo finalmente un resultado solvente y atractivo por la verdad conseguida.

Puede que quizás no todos los fragmentos que forman esta historia contada desde el la tolerancia a la diversidad y que es oda a las relaciones más allá del género y al respeto, tengan el mismo interés, y quizás la eliminación de varios de ellos hiciera el visionado más fluido y entretenido, pero de forma global el proyecto funciona y apunta unas maneras que hacen que archive en mi memoria el nombre de esta directora para seguir sus próximos proyectos. Inusual, pero bien interesante.

Enoch
Valoración:7/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario