jueves, 2 de julio de 2015

Here Be Dragons (Mark Cousins)

Título original: Here Be Dragons
Año: 2013
Duración: 79 min.
País: Reino Unido

Director: Mark Cousins
Guión: Mark Cousins, Thomas Logoreci
Fotografía: Mark Cousins
Reparto: Documentary, Mark Cousins
Productora: Hibrow Productions
Género: Documental

Mark Cousins nos acerca, a través de este documental,  a un país desconocido para el gran público como es Albania. Su planteamiento narrativo se aleja de lo académico y frío para hacer al espectador compañero de viaje del protagonista y narrador. Desde la anticipación previa a la salida, hasta la inmediata nostalgia de la partida.
Durante la estancia en Albania, analizará no sólo su pasado histórico y su realidad actual, sino también su memoria cinematográfica, a través de un archivo nacional en un estado bastante más precario del deseado.

Este formato cercano adoptado por Cousins lo pienso un gran acierto, implicando a la audiencia de principio a fin en sus peripecias, impresiones y pensamientos. Por otra parte, también considero agradable la sabia medida de los tiempos para cada bloque temático, que, si bien es inevitable que unos atraigan más que otros, logra no hastiar saltando ágilmente gracias a un montaje dinámico y agradable.

Pese a lo parcial de su tratamiento y las licencias narrativas que se toma el autor, creo que, sin ser un producto trascendente, "Here be dragons" tiene éxito en su cometido tanto lúdico como educativo, logrando no perder ni un ápice la atención de aquellos que se asoman a esta propuesta y contagiar su entusiasmo. Un interesante viaje cinematográfico al ayer y al hoy, a la realidad y cómo el cine, y el arte en general, la ha registrado con el paso del tiempo en un lugar concreto.

Enoch
Valoración:5/10
Trailer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario