sábado, 13 de junio de 2015

The Smell of Us (Larry Clark)


Título original: The Smell of Us
Año: 2014
Duración: 88 min.
País: Francia

Director: Larry Clark
Guión: Larry Clark, Mathieu Landais
Fotografía: Hélène Louvart

Reparto: Lukas Ionesco, Niseema Theillaud, Valérie Maës, Hugo Behar-Thinières, Dominique Frot, Diane Rouxel, Philippe Rigot, Théo Cholbi, Laurence Bibot, Ben Yaiche Ryan, Jean-Christophe Quenon, Rad Hourani, Jean de Loisy, Christophe Beudet, Adrien Binh Doan, Terin Maxime, Marc Zaffuto Fechoz, Larry Clark, Michael Pitt

Larry Clark, aquel que firmara la polémica "Kids" regresa una vez más al universo adolescente más sórdido y destructivo en "The Smell of Us" para presentarnos a un grupo de adolescentes parisinos, una tribu de skaters sumidos en una espiral de hedonismo sin límites, donde las drogas, el alcohol y el sexo no tienen techo y donde la prostitución indiscriminada entra dentro de su normalidad para obtener los bienes materiales más banales y mantener un estilo de vida donde no hay un mañana.

La película tiene una de sus mayores virtudes en la sinceridad del trabajo de todos sus intérpretes, una naturalidad en su planteamiento visual que roza el incómodo voyeurismo y se extrapola de la pantalla a la butaca del espectador, sintiéndose este como uno de los personajes, que acompaña cada sórdida escena filmando, observando a través de su teléfono móvil. El director logra si bien no escandalizar (cosa ya pseudo imposible en los tiempos que corren), sí remover conciencias mostrando sin pudor alguno las situaciones más sexualmente explícitas, la mayoría de ellas en absoluto agradables de ver, realizando una contundente instantánea de una sociedad y una juventud de cuestionables filias, moral, ética y valores.

Un acierto formal del film corresponde también a la inclusión de todo tipo de dispositivos de filmación, añadiendo al ya habitual discurso de Clark, cómo en la actualidad, las nuevas tecnologías representan un elemento más en la vulnerabilidad de la intimidad y son utilizadas con poco ortodoxas intenciones.

Con todo ello, "The Smell Of Us" se erige como un proyecto crudo, de difícil e incómodo visionado, de hipnótica sordidez, un alegato hacia una actualidad donde la devaluación de los valores es cada vez mayor, un grito de atención no tanto hacia unos jóvenes descarriados, sino hacia la desestructuración de unas familias que esculpen monstruos en sus niños y condenan una moral nacida de la ausencia de educación.

Pese a todas sus virtudes, la película tiene un PERO mayúsculo, y es la sensación de "ya vista", la certeza de que Larry Clark explota la fórmula de su éxito una y otra vez con escasa evolución o novedades, cambiando los rostros, las localizaciones, pero sin lograr con ello frescura alguna... la impresión de ser "más de lo mismo" y la capacidad cada vez menor de escándalo contracultural de un film de estas características y de esta firma, le lleva, a mi entender, a perder completamente enteros.

Entretiene, incomoda, hace pensar... pero no consigue nada que no lograra ya su director en cualquiera de sus proyectos anteriores de igual corte. Prescindible.

Enoch
Valoración:4/10
Trailer:

4 comentarios:

  1. Muy buena entrada!
    La verdad, me ha incomodado solo con leer tu entrada. Y es una pena, dices grandes cosas sobre ella, pero ese PERO parece que arruina un poco toda la intención de la peli.

    Lori

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada!
    La verdad, me ha incomodado solo con leer tu entrada. Y es una pena, dices grandes cosas sobre ella, pero ese PERO parece que arruina un poco toda la intención de la peli.

    Lori

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es lo que me ha hecho bajarla del 5 al 4 en su nota global, una peli "de impacto" pero "ya vista"... una pena.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar