miércoles, 17 de junio de 2015

Stand by for Tape Back-up (Ross Sutherland)

Título original: Stand by for Tape Back-up
Año: 2015
Duración: 63 min.
País: Reino Unido

Director: Ross Sutherland
Guión: Ross Sutherland
Género: Documental | Cine experimental


Ross Sutherland nos propone con esta película un viaje a sus recuerdos, a lo más profundo de sus pensamientos, que parte de sí mismo para expandirse a relatarnos sus ideas sobre las eternas preguntas y el absoluto.

La excusa narrativa y punto de inflexión es la pérdida del abuelo del narrador ligada al hallazgo de una cinta de vídeo sobre la que, en sus encuentros familiares, grababan una y otra vez, habiendo quedado, con el paso del tiempo, plagada de fragmentos de cine y televisión, pedazos de una vida.

Sólo el contenido inconexo, incompleto y degradado de esta cinta será lo que el director nos muestre en pantalla y le sirva de partida para diferenciados pero concatenados discursos que van de lo más banal a lo más intrincadamente filosófico y poético, desde el lenguaje más coloquial, pasando por el rap y llegando a la lírica. En pantalla, reconocibles fragmentos del pasado, "El Mago de Oz", "Cazafantasmas", "Thriller", "El Principe de Bel Air" serán telón de fondo del discurso del hacedor de esta inclasificable cinta experimental, un telón que se rebobinará y reproducirá una y otra vez, una y otra vez...

Es indiscutible que la calidad artística del texto sobre el que se asienta esta película es más que notable, pero lo escaso de su trabajo de imagen hace que se descompense el proyecto completamente. Opulencia de palabras para apenas un puñado de abusados fotogramas. Es por ello, que a mi entender, el formato cinematográfico se le queda más que grande y la fórmula que utiliza, con mi paladar cinéfilo, no casa. Fallida.

Enoch
Valoración:3/10
Trailer:

2 comentarios:

  1. Uhh,solo por ver la portada de la película se puede ver ya lo curiosa que me resulta esta película
    Buen análisis,a lo mejor,algún día le echo un vistazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a tu cuenta y riesgo, amigo, jejeje, el mundo está dividido en las reacciones ante esta extraña peli, así que a ver qué te parece!

      Eliminar