sábado, 8 de diciembre de 2018

The Field Guide to Evil

Título original: The Field Guide to Evil

Año: 2018
Duración: 117 min.
País: Nueva Zelanda

Dirección: Ashim Ahluwalia,  Can Evrenol,  Severin Fiala,  Veronika Franz,  Katrin Gebbe, Calvin Reeder,  Agnieszka Smoczynska,  Peter Strickland,  Yannis Veslemes

Guion: Elif Domanic, Can Evrenol, Severin Fiala, Veronika Franz
Música: Stefan Will, Nicholas Brawley
Fotografía: Meryem Yavuz, Márk Gyõri, Kuba Kijowski

Reparto: Sarah Navratil,  Claude Duhamel,  Naz Sayiner,  Sureyya Kucuk,  Birgit Minichmayr, Jilon Ghai,  Fatma Mohamed,  Thomas Schubert,  Niharika Singh,  Kannon Hicks, Lili Epply,  Andrzej Konopka,  Károly Hajduk,  Péter Jankovics,  László Konter, Luzia Oppermann,  Marlene Hauser

Productora: EchoWolf Productions / Legion M / Timpson Films

"The Field Guide to Evil" reúne a varios de los más emblemáticos directores y directoras de cine fantástico y de terror de los últimos tiempos. Cada uno de ellos dirigirá un segmento de la película, una historia independiente a la que imprimirán su personal sello. Todas ellas tienen como común denominador explorar la cultura, mitología y folklore de dispares lugares y momentos históricos. Con esta fórmula tratarán así de crear un caleidoscopio de terroríficas perspectivas arraigadas en la tradición multicultural, con el mal como único protagonista compartido.

Tal y como suele suceder con este tipo de películas de episodios sin relación entre ellos más allá de la concatenación de cortometrajes de similar temática, nos encontraremos con unos resultados más que diversos.

Al tener tras las cámaras a un elenco de cineastas de caracteres tan dispares y de tanto carisma cinematográfico, resulta inevitable conectar mucho más con el lenguaje narrativo de unos que de otros, siempre en función del espectador y sus gustos. Más aún difiriendo tanto el tono del relato, la puesta en escena, que aquí encontraremos engalanada de recreación histórica, emulación de cine clásico, o incluso teatral, dependiendo del segmento.

Particularmente nos gustaría subrayar el buen hacer de los dos primeros episodios, el primero de ellos, cocido a fuego lento por Veronika Franz y Severin Fiala (Goodnight Mommy), en un misterioso estudio sobre el pecado en otros tiempos, y el segundo, dirigido por Can Evrenol (Baskin, Housewife) tan breve, conciso, y centrado en el terrorífico poder del mal, que es el que más se graba a fuego en la memoria cinéfila. Lástima que los que les siguen no alcancen la misma calidad, dejando así un sabor de boca agridulce y la sensación de que la película ha ido de más a menos.

Esta guía sobre el mal queda así como una propuesta tan exótica como curiosa, para disfrutar y sufrir a tramos, irregular, pero interesante en su planteamiento.

Valoración:5/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario