lunes, 3 de diciembre de 2018

Blind Spot - Tuva Novotny

Título original: Blindsone

Año: 2018
Duración: 98 min.
País: Noruega

Dirección: Tuva Novotny
Guion: Tuva Novotny
Fotografía: Jonas Alarik

Reparto: Anders Baasmo Christiansen,  Pia Tjelta,  Oddgeir Thune,  Per Frisch, Nora Mathea Øien,  Carl Munck,  Teodor Barsnes-Simonsen,  Marianne Krogh, Hilde Linseth Stømer,  Ellen Heyerdahl

Productora: Nordisk Film Production AS

"Blindsone" nos acerca primero a la figura de una adolescente para luego introducirnos en la intimidad de su hogar y su familia. Todo parece terriblemente normal y sosegado hasta que el suicidio hace su aparición lanzando a todos los personajes por una pendiente de desesperación. El torrente de emociones y el dolor desgarrado se desata ante lo inexplicable.

Tuva Novotny debuta en la dirección adaptando un guión propio para dar vida a esta atípica e impactante película que provoca reacciones encontradas entre el público y la crítica, polarizando opiniones. Su participación en el 66 Festival Internacional de Cine de San Sebastián no fue una excepción, pero la rendición fue unánime ante el buen hacer de su actriz protagonista, Pia Tjelta, que se alzó con el galardón a la mejor interpretación.

Uno de los ingredientes más potentes y arriesgados de la cinta es la forma en la que está rodada. "Blind Spot" se presenta como un continuado plano secuencia de principio a fin de su metraje. Esta opción no sólo rubrica un gran buen hacer en su pulso narrativo y visual, sino que consigue una inmersión emocional en lo contado rara vez vista, al vivir la tragedia en absoluta primera persona y tiempo real.

La temática tratada es otro de sus grandes aciertos. La película trata de dar visibilidad ese área de la medicina llena de "puntos ciegos", como es el que atañe a las enfermedades mentales, y sobre todo aquellos trastornos que pueden llevar a intentar terminar con la propia vida. Su acercamiento al tema es natural y verosímil, de tal forma que la empatía del espectador con los protagonistas y su forma de vivir la situación, es automática.

Todo su elenco está correcto, pero reverencia merece el titánico trabajo de su actriz protagonista. Su labor es un auténtico tour de force de agonía y desgarro, un viaje emocional a la rabia, desesperación, incomprensión e impotencia ante una cadena de acontecimientos que escapan a su control y amenazan con destrozarla por completo. Pia Tjelta se come la pantalla y hace nuestro su dolor de una forma impresionante.

Por supuesto las formas de este film pueden provocar rechazo en gran parte de la audiencia, por su ritmo que a tramos puede hacerse tedioso, por lo explícito del desgarro emocional, por las interrogantes sin respuesta que un caso como el narrado presenta...etc. Todo ello hace de Blind Spot una película en absoluto fácil, pero para quien aquí escribe, un absoluto acierto, arriesgado y valiente, cine que es bofetada y que se queda en el recuerdo.

Valoración:7/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario