lunes, 17 de diciembre de 2018

Muere, Monstruo, Muere - Alejandro Fadel

Título original: Muere, monstruo, muere - Murder Me Monster

Año: 2018
Duración: 109 min.
País: Argentina

Dirección: Alejandro Fadel
Guion: Alejandro Fadel
Música: Alex Nante
Fotografía: Julián Apezteguia, Manuel Rebella

Reparto: Esteban Bigliardi,  Francisco Carrasco,  Tania Casciani,  Romina Iniesta,  Victor Lopez, Sofía Palomino,  Jorge Prado,  Stéphane Rideau

Productora: La Unión de los Ríos

La aparición del cadáver de una mujer decapitada en una apartada zona rural de la cordillera de los Andes desencadenará una sucesión de oscuros acontecimientos. Cruz será el policía encargado de la investigación, y tendrá en su foco de sospecha desde el origen al marido de su amante, Francisca. Pero con la captura del hombre, que asegura que la culpa de los fatídicos hechos vienen originados por un terrible monstruo, no terminan las muertes ni los misterios, al contrario...

"Murder Me, Monster" llega desde Argentina escrita y dirigida por Alejandro Fadel. Estamos ante una propuesta cinematográfica diferente y arriesgada, que le ha permitido participar en festivales tan dispares como Cannes, Sitges o la 29 Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, con desiguales resultados.

La película triunfa a la hora de traer a la pantalla la soledad de la desolación de los grandes espacios, aquellos donde los personajes son diminutos, donde sobreviven a una naturaleza salvaje y a la propia soledad. motores de sus vidas. Su aislamiento y modo de vida, subrayado con evidente feismo por la película, enfatiza la extravagancia de sus caracteres y actitudes, todo un riesgo y acierto.


El otro punto fuerte de la cinta reside en la misteriosa y viciada atmósfera que crea,  en la que en ocasiones parecen respirarse aromas a Lynch, Jodorowsky o Lovecraft. La locura está a un paso, susurrando con la muerte, el mal se oculta tras cada rincón, cada risco y rostro enjuto... y ese pulso mantenido da una inusitada potencia de ánimo al relato.

Sin embargo, encontramos el guión de Fadel demasiado sugerente y no narrativo, demasiado abierto. Si bien hallamos agradables aquellas propuestas que exigen mucho del espectador y que resultan abiertas a interpretación, pensamos que "Muere, Monstruo, Muere" se excede en ello, además de lograr hacer perder a la audiencia el rumbo argumental en demasiadas ocasiones logrando con ello diezmar el disfrute de la película y perder el interés.

Un producto cuidado en lo formal y con un fondo tambaleante que si bien no termina de funcionar del todo en su conjunto, sí que pone a Fadel en el punto de mira como sugerente y peculiar realizador.

Enoch
Valoración:5/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario