martes, 17 de octubre de 2017

Handia - Jon Garaño y Aitor Arregi

Título original: Handia (Aundiya)

Año: 2017
Duración: 114 min.
País: España

Director: Jon Garaño,  Aitor Arregi
Guión: Jon Garaño, Aitor Arregi, Jose Mari Goenaga, Andoni de Carlos
Música: Pascal Gaigne
Fotografía: Javier Agirre

Reparto: Ramón Agirre,  Eneko Sagardoy,  Joseba Usabiaga,  Aia Kruse,  Iñigo Aranburu, Iñigo Azpitarte

Productora: Irusoin / Kowalski Films / Moriarti Produkzioak

"Handia" nos narra la historia de dos hermanos que se verán separados por la guerra carlista. Al regreso de la misma, el mayor, Martin, quien fuera elegido por la familia para participar en el conflicto, encontrará que aquel que quedó en el caserío ha crecido hasta límites insospechados. La necesidad hará que ambos, en pos de sacar a flote la economía familiar, se embarquen en un viaje por toda Europa tratando de sacar partido del gigantismo del joven Joaquin. Nada podía prepararles para el grotesco éxito que cosecharían, para la curiosidad hacia lo más allá de lo normal de una sociedad que sacrifica humanidad por espectáculo. Ambición, fraternidad, amor y dolor teñirán un viaje iniciático que se tornará leyenda.

Jon Garaño y Aitor Arregi, aquellos que conquistaran los corazones de los cinéfilos y de la industria cinematográfica con la gran "Loreak", regresan con una lujosa producción, que si bien ahora palpita con grandilocuencia, no pierde la emoción en el latir de su relato. Presentada en el 65 Festival Internacional de Cine de San Sebastián y merecedora del premio del cine vasco y del galardón especial del jurado, conquistó a público y audiencia a partes iguales.

La primera parada en nuestro análisis es forzosa en el elogio de la labor de su elenco, creíbles todos ellos en sus creaciones, y sobresalientes la pareja de hermanos protagonistas, factor absolutamente necesario para el funcionamiento de una película en la que el motor es esta fraternal relación de dos seres tan radicalmente opuestos pero tan conectados entre sí. Consiguen convencer, conmover y emocionar.

Sorprendente y digna de reverencia resulta igualmente la labor del equipo técnico tras "Handia", logrando vestirla de lujosas galas en cuanto a su ambientación y recreación histórica se refiere, sin desmerecer visualmente a cualquier super producción a la que se compare. Gran culpa de este lucimiento escénico reside en un trabajo de fotografía para quitarse el sombrero, con una paleta de colores que dibuja la sordidez, el lujo, la intimidad y el miedo de manera bien sabia, con un mágico tinte que envuelve el film de principio a fin. Igualmente reseñable es el tratamiento visual del gigantismo, impecable.

Escasos "peros" podemos apuntar hacia este film, quizás únicamente encontramos un tanto chirriante el retrato de las guerras carlistas, apenas entrevistas y que llevan a cuestionarse una posible falta de medios y la posibilidad de si hubiera funcionado mejor con la supresión de las escenas bélicas. Igualmente, dentro de las subtramas presentadas, encontramos varios momentos sobre los que hubiéramos deseado más desarrollo que hubiera enriquecido la historia, quizás reducir las paradas del viaje y ahondar más en los hitos más emocionales del camino.

No obstante, y salvo estos matices, nos encontramos ante una película de primera, este acercamiento a la historia real del gigante de Altzo atrapa, seduce y acaricia las emociones. Recomendable.

Valoración:7/10
Trailer:

1 comentario:

  1. Una pequeña gran película que se convierte en una joya viéndola en pantalla grande. Personamente me ha encantado y como vosotros, la recomiendo totalmente.

    HemosVisto!

    ResponderEliminar