jueves, 5 de octubre de 2017

Morir - Fernando Franco

Título original: Morir

Año: 2017
Duración: 104 min.
País: España

Director: Fernando Franco
Guión: Fernando Franco
Música: Maite Arrotajauregi
Fotografía: Santiago Racaj

Reparto: Marian Álvarez,  Andrés Gertrudix,  Iñigo Aranburu

Productora: Kowalski Films / Ferdydurke

Una joven pareja disfruta del éxito profesional y personal, están enamorados y su relación y situación es ejemplar y envidiable. Sin embargo, el destino tiene planes funestos para ellos. Durante sus vacaciones descubrirán que él es víctima de una enfermedad terminal que hará de sus días una cuenta atrás. A partir de ese punto se embarcan en su viaje más duro, en la más cruenta batalla contra la enfermedad y habrán de hacer frente al terror de la anunciada despedida.

Fernando Franco, que se situó en el punto de mira de crítica y galardones con su anterior trabajo, "La Herida", repite elenco y valentía a la hora de afrontar un drama de estas características. El resultado, mejora la calidad de su previa propuesta.

"Morir" es un relato intimista, centrado únicamente en su historia y sus personajes principales. Para llevar esto a buen puerto es absolutamente necesario una gran labor de ambos, y, sin duda, consiguen dotar a sus roles de vida, carisma y, sobre todo, mucha verdad, la suficiente para trascender la pantalla y clavarse en la emoción y empatía de los espectadores. Andrés Gertrudix salda su interpretación con sobrado acierto, con un cierto crescendo en su calidad a medida que avanza la cinta. Pero es, de nuevo, Marian Álvarez quien brilla de forma más potente. Curiosamente en este estilo de películas es aquel que encarna al enfermo quien destaca, pero en "Morir", su acompañante y cuidadora recaba toda la atención y logra más que nadie hacerse de carne y hueso con una brillante y devastadora interpretación.

La película se desnuda de grandilocuencias para la narración de esta historia de vida y muerte. No hay efectismos visuales que dramaticen el relato, tampoco alardes musicales que traten de condicionar y manipular emoción y lágrimas del público. Al contrario, Fernando Franco apuesta por el realismo más cotidiano, más creíble, confiando en el poder de su propio guión y sus intérpretes como pilares para que sea la sensación de autenticidad la que cale y fluya de forma totalmente individual en cada espectador, un acierto.

Presentada en las proyecciones especiales del 65 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, ovacionada en sus pases por una audiencia totalmente sumergida en la historia, "Morir" se erige como una propuesta, quizás no poética, pero sí verdadera, sencilla y directa, de buen cine cercano en el que dejarse llevar por la emoción de una historia universal de enfermedad, amor, vida y muerte con la que la empatía es automática y el disfrute (o sufrimiento), inevitable. Recomendable.

Valoración:7/10
Trailer:

2 comentarios:

  1. Me parece una propuesta muy interesante, dura eso sí, y quiza no apta para todos los días y las situaciones pero que todos, alguna vez, tendremos que afrontar (si no lo hemos hecho ya).
    Me la apunto, pq la verdad, este tipo de cine, me gusta cuando está bien hecho como parece esta "Morir!".
    Saludos,
    HemosVisto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, es una película con tanta verdad que hay que "tener día" y predisposición para ver algo con lo que es tan fácil identificarse. Espero que os guste y compartamos opinión cuando la veáis. Mil gracias por pasaros y más por dejar vuestras palabras por este rincón cinéfilo.

      Eliminar