sábado, 7 de octubre de 2017

Niebla en el Pasado - Mervyn LeRoy

Título original: Random Harvest

Año: 1942
Duración: 125 min.
País: Estados Unidos

Director: Mervyn LeRoy
Guión: George Froeschel, Arthur Wimperis, Claudine West (Novela: James Hilton)
Música: Herbert Stothart
Fotografía: Joseph Ruttenberg (B&W)

Reparto: Ronald Colman,  Greer Garson,  Philip Dorn,  Susan Peters,  Henry Travers, Reginald Owen,  Bramwell Fletcher,  Rhys Williams,  Una O'Connor,  Aubrey Mather, Margaret Wycherly,  Arthur Margetson,  Melville Cooper,  Alan Napier,  Jill Esmond, Marta Linden,  Ann Richards,  Norma Varden,  David Cavendish,  Ivan Simpson, Marie De Becker,  Charles Waldron,  Elisabeth Risdon,  Peter Lawford

Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)

Un oficial del ejército regresa de la guerra para pasar sus días ingresado en un hospital psiquiátrico víctima de una completa amnesia. Acosado por sus propios pesares decide escapar y comenzar una nueva vida desde cero. En su huída conocerá a una corista que le ayudará a cimentar su nueva existencia y con la que comenzará a compartir una estrecha y amante relación. Pero querrá el destino, gracias a un desafortunado accidente, que cuando todo parecía marchar bien, su memoria vuelva a fallar, perdiendo todos sus recuerdos recientes, incluído el de su amada, para retomar su conciencia previa al ingreso tras la guerra.

Mervyn LeRoy (Quo Vadis, Mujercitas...) adapta la novela de James Hilton para traer a la gran pantalla una historia de amor y enredo que asienta en el poder de la memoria y los recuerdos su eje argumental para acercarnos a un universo de posibilidades y cómo más de una vida es posible.

La película, que representó uno de los grandes éxitos de su época y fue incluso nominada a siete Oscars, centra en el melodrama romántico su acción, asentando sobre los hombros de sus dos protagonistas, Ronald Colman y Green Garson, todo el peso interpretativo y dramático del film. Ambos realizan un gran trabajo, partiendo de unos roles bastante planos para ir creciendo a lo largo del metraje del film y llenándose de claroscuros, llegando Colman incluso, a desdoblarse con éxito.

Agradable resulta el trabajo de fotografía y ambientación, que bien sabe diferenciar los ambientes de ambas vidas vividas por su protagonista, el entorno rural y la gran ciudad, la amorosa sencillez y el frío poder. Igualmente sabe retratar con maestría la atmósfera, cargada de niebla, de su época más oscura, aquella vivida en el hospital y sus inmediaciones, reflejo del miedo a su propia mente y su fragilidad.

En su contra únicamente podemos apuntar lo inverosímil de varios aspectos de su guión que desnaturalizan la relación de la pareja en la segunda parte del film llevando el enredo más allá de lo necesario y, lo que es peor, de lo creíble.

Por lo demás, "Niebla en el Pasado" es un clásico de amable visionado con el que dejarse llevar por el romanticismo de otros tiempos y las posibilidades que este presenta. Un tanto sobrevalorada, pero agradable de ver.

Enoch
Valoración:6/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario