domingo, 15 de octubre de 2017

Inmersión - Win Wenders

Título original: Submergence

Año: 2017
Duración: 111 min.
País: Alemania

Director: Wim Wenders
Guión: Erin Dignam (Novela: J.M. Ledgard)
Música: Fernando Velázquez
Fotografía: Benoît Debie

Reparto: James McAvoy,  Alicia Vikander,  Alexander Siddig,  Celyn Jones,  Reda Kateb, Mohamed Hakeemshady,  Clémentine Baert,  Julien Bouanich,  Loïc Corbery, Thibaut Evrard,  Harvey Friedman,  Matthew Gallagher,  Godehard Giese, Andrea Guasch,  Alex Hafner,  Jess Liaudin,  Jean-Pierre Lorit,  Adam Quintero, Jannik Schümann

Productora: Coproducción Alemania-España-Francia; Lila 9th / Neue Road Movies / Back Up Media Studios / Morena Films / Submergence A.I.E / U Media

"Inmersión" nos relata la historia de dos personas, diametralmente distintas, pero que el destino quiso unir y desatar entre ellos una devoción más allá de toda duda durante su estancia en un idílico hotel junto al océano. Tras su encuentro, él se verá atrapado y torturado en Somalia, donde ha tratado de infiltrarse como ingeniero hidráulico para desbaratar los secretos de una organización terrorista. Por su parte, ella, se embarca en el proyecto científico de su vida, sumergirse en las aguas más profundas del planeta para probar su teoría del origen de la vida en la absoluta oscuridad oceánica. Sus arriesgadas realidades les separan, pero sus almas no han terminado de separarse.

El reputado Win Wenders filma esta adaptación de la novela de J.M.Ledgard en la que apasionado amor y vidas al límite se dan cita y que fue la encargada de inaugurar el 65 Festival Internacional de Cine de San Sebastián con un frío recibimiento de unos indiferentes público y crítica.

James McAvoy y la gran Alicia Vikander capitanean el reparto de esta producción en la que ambos realizan unos aceptables papeles mientras separados se encuentran en pantalla, lástima que la química entre ellos cuando se unen no funcione como debería haciendo tambalear la espina dorsal del relato.

El punto más fuerte de "Submergence" se encuentra en su vertiente visual, donde regala nuestra retina con paisajes de extrema belleza y recursos fotográficos de gran elegancia que embellecen cada plano y elevan la fuerza del relato donde otros factores la hunden.

Quizás sea el guión tras "Inmersión" quien no mantiene a flote la película. Pese a algún momento brillante, su estructura narrativa no es efectiva, su planteamiento del romance roza lo inverosímil, y lo que es peor, guarda entre sus páginas más de una situación maniquea e incoherente que provoca el absoluto rechazo sacándonos de la historia. Tales problemas tratan de solventarse con un discurso pseudofilosófico vacío que más que reforzar el drama, llama al bostezo.

Con todo ello, "Submergence" es un trabajo lejos del nivel al que este director y actores nos tienen acostumbrados, una película que no molesta, pero que pincha a demasiados niveles, agradable de ver pero inevitable de olvidar.

Valoración:5/10
Clip:

No hay comentarios:

Publicar un comentario