jueves, 12 de octubre de 2017

Ravens - Jens Assur

Título original: Korparna

Año: 2017
Duración: 110 min.
País: Suecia

Director: Jens Assur
Guión: Jens Assur
Fotografía: Jonas Alarik

Reparto: Valter Skarsgård,  Jen Johnson,  Peter Dalle,  Reine Brynolfsson,  Jens Jørn Spottag, Maria Heiskanen,  Saga Samuelsson,  Max Vobora,  Roger Storm, Lars-Gunnar Aronsson

Productora: Film and Art Affairs

Un agricultor, muy apegado a la tradición, y su familia, luchan por sacar adelante su remota granja, frente a los avances de la modernidad. El hombre, desencantado por el desinterés de su hijo, más apegado a la ornitología que al trabajo de la tierra, hará lo que haga falta para que su herencia no se pierda y siga su lugar de residencia y ocupación traspasándose de generación en generación. Las viciadas relaciones familiares, emponzoñadas por la obsesión y desesperación del patriarca, se abocan al desastre, la losa de la tradición pesa... demasiado.

Jens Assur escribe y dirige esta arriesgada película sueca que compitió por el premio Nuev@s Director@s del 65 Festival Internacional de Cine de San Sebastián y rozó el éxito en el premio de la Juventud.

"Ravens" tiene un discurso lento y pausado, pero no por ello falto de fuerza. Como sucede en el campo, el tiempo transcurre con su cándida carencia, los diálogos son parcos pero plenos de contenido y fuerza en lo que se dice, en lo que silencia, y los actos son quienes hacen girar la rueda del fatídico destino. El paraje donde se desarrolla la escena cobra protagonismo y simbolismo, grita la claustrofobia en infinito campo abierto, susurra venenosa la soledad de unas vidas sólo acompañadas por la naturaleza cuyas raíces amenazan con atraparlos para siempre...

Jonas Alarik firma un trabajo de fotografía de gran calidad, dotando de emoción a cada paraje, hermoso en sus exteriores, sórdido en sus espacios cerrados, opresivos y feistas, marcando el ritmo de las emociones, desde la calidez de los sueños, a la gelidez del destino del que no hay escapatoria.

Potente es la labor de sus actores, atrapados en una situación y un lugar, unos seres atados a un trabajo y unas relaciones inmutables. De entre todos ellos sin duda resulta para quitarse el sombrero el trabajo de su intérprete principal, un granjero amante de la tierra y su historia, un agricultor sufridor ante la ausencia de amor que percibe en su entorno por lo que él adora, por sí mismo, un hombre doliente al borde del abismo.

Una película hermosa y triste en sus formas, que pese a que arriesga con su lenguaje visual y suave cadencia fatídica, acierta en su incómodo relato y sabe transmitir el horror de las vidas perdidas atrapadas en la tradición familiar rural, ancladas, como las inmensas piedras de los campos, en el corazón de la tierra. Muy interesante.

Valoración:7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario