miércoles, 11 de octubre de 2017

El Otro Lado de la Esperanza - Aki Kaurismäki

Título original: Toivon tuolla puolen - The Other Side of Hope

Año: 2017
Duración: 98 min.
País: Finlandia

Director: Aki Kaurismäki
Guión: Aki Kaurismäki
Fotografía: Timo Salminen

Reparto: Kati Outinen,  Tommi Korpela,  Sakari Kuosmanen,  Janne Hyytiäinen,  Ilkka Koivula, Kaija Pakarinen,  Nuppu Koivu,  Tuomari Nurmio,  Sherwan Haji

Productora: Sputnik

Khaled llega como polizón en un buque al puerto de Helsinki buscando asilo, escapando de la cruenta situación de su país de origen, Siria. Allí se verá enredado en el sistema que no facilita su integración como refugiado. Por otra parte, Wikhström es un hombre maduro que decide poner su vida del revés, romper con su matrimonio y su trabajo y tomar las riendas de un decadente restaurante. Querrá la vida que sus caminos se crucen y pese a las amenazas, brille una sonrisa de esperanza.

Aki Kaurismäki escribe y dirige esta película que, con su humorístico y amable tono habitual, fija su mirada en el problema de la llegada de refugiados a la presente Europa. Su creación le ha valido el reconocimiento de la crítica que le entrego durante la 65 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián su máximo galardón, el premio Fipresci.

La película, si bien mira de frente a un duro problema, no trata ni de dulcificarlo ni de maquillar el conflicto social y burocrático que representa, ni opta por el camino del drama desgarrado ni busca las lágrimas ni la reacción emocional indignada regocijándose en la miseria. Al contrario, esta obra muestra los hechos pero los enreda con giros cómicos de su guión y pasajes musicales. Por una parte llena la pantalla con unos personajes muy humanos pero dotados de ese carisma que siempre revisten en el cine de Kaurismäki, extremos y peculiares. Por otro lado, incluye en su desarrollo numerosos guiños de humor negro y puros gags en pos de un planteamiento más entrañable y capturar el beneplácito del público.

Por mi parte, una fórmula que sí que me ha funcionado en otras obras de este director, en "El Otro lado de la Esperanza" no ha terminado de convencerme. Quizás el trasfondo tan dramático que subyace tras la historia se ve penalizado por tanto chiste y situación cómica y cierta parte del necesario mensaje se disipa.

Por otro lado, pese a la buena labor del elenco de actores, creo que parte de sus historias no terminan de encajar ni de desarrollarse con la intensidad y profundidad que hubiera deseado. Si bien la parte que atañe al viaje vital del refugiado es correcta, la que toca la figura de Wikhström se siente torpe, escasamente justificada y falta de peso.

Pese a todo, estamos ante un film diferente, lo cual siempre es agradable, con una mirada, discurso y lenguaje propio, lástima que, en nuestra humilde opinión, no se acerque, ni de lejos a la calidad de otras de sus pasadas obras.

Valoración:5/10
Trailer:



No hay comentarios:

Publicar un comentario