miércoles, 12 de octubre de 2016

La Doctora de Brest - Emmanuelle Bercot

Título original: La fille de Brest

Año: 2016
Duración: 128 min.
País: Francia

Director: Emmanuelle Bercot
Guión: Emmanuelle Bercot, Séverine Bosschem, Romain Compingt, Irène Frachon
Música: Martin Wheeler, Bloum
Fotografía: Guillaume Schiffman

Reparto: Sidse Babett Knudsen, Benoît Magimel, Charlotte Laemmel, Isabelle De Hertogh, Lara Neumann, Philippe Uchan, Patrick Ligardes, Olivier Pasquier, Gustave Kervern, Myriam Azencot, Pablo Pauly, Eddie Chignara, Raphael Ferret, Christophe Meynet, Gilles Treton, Garance Mazureck

Productora: Haut et Court / France 2 Cinéma / Cofinova 12 / Soficinema 12 / SofiTVCine 3 / Palatine Etoile 13 / Cinemage 10 / Canal + / Cine + / France Televisions / Région Bretagne

Irène Frachon es una doctora que en 2010 comenzó una lucha sin cuartel con las farmacéuticas francesas. Sus sospechas sobre los nefastos efectos secundarios de ciertos medicamentos inspiraron investigaciones que confirmaron sus peores miedos. Armada de valor y tratando de reunir un equipo tan implicado como ella, se lanzó a una batalla utilizando todos los medios a su alcance, y tomando todo tipo de riesgos,  para hacerse escuchar, y retirar del mercado productos letales.

Emmanuelle Bercot se inspira en una reciente historia real para crear un thriller médico del que es director y guionista, adaptando el libro "Mediator 150mg". Su trabajo le abrió las puertas del 64 Festival Internacional de Cine de San Sebastián en el que, además de participar en la Sección Oficial a Concurso, fue el film inaugural (con una gélida acogida por parte de público y crítica).

La película, si bien interesa por su temática y es llevadera gracias a un ritmo narrativo agradable, se siente demasiado encorsetada en las tópicas formas que tanto suelen acompañar a los films "basados en hechos reales", demasiado ocupada en conmover con los logros de la voluntad humana por el bien común que por trabajar más sus personajes y escenas con una mayor grandeza cinematográfica.

Si algo brilla dentro de esta producción es la labor de su actriz protagonista, Sidse Babett Knudsen, tiene un suficiente abanico de registros para hacer creíble su papel y dotarlo del carisma y personalidad necesarios para hacer de ella real y creíble heroína.

En conclusión, una película a la que no le falta entretenimiento pero carece de intensidad, suplida esta por una sensiblería fácil y melodramática que poco contribuye a la calidad final de producto. Pasable pero discreta.

Valoración: 5/10
Trailer:

2 comentarios: