sábado, 6 de febrero de 2016

Djinn - Tobe Hooper

Título original: Djinn

Año: 2013
Duración: 86 min.
País: Emiratos Árabes

Director: Tobe Hooper
Guión: David Tully
Música: BC Smith
Fotografía: Joel Ransom

Reparto: Khalid Laith, Razane Jammal, Aiysha Hart, Carol Abboud, Saoud Al Kaabi, May El Calamawy, Paul Luebke, Ghaleb El Saadi, Malik McCall, Ahmed Abdullah, Rajeev Daswani, Nadine Tah Tah

Productora: Imagenation Abu Dhabi FZ

Una joven pareja, afincada en los Estados Unidos, regresará a sus raíces, a sus orígenes, a su hogar en los Emiratos Árabes. Dispuestos a comenzar una nueva vida se mudarán a un lujoso y ostentoso edificio. Todo marcha bien, pero a medida que se relacionen con los vecinos del lugar, descubrirán que bajo el brillo de los dorados ornamentos algo tenebroso subyace. El edifico se halla emponzoñado de oscuras presencias, oscuros secretos, con aún más oscuras intenciones.

Tobe Hooper, director de culto y responsable de varios de los más remarcables hitos de la historia del cine de terror, como "La Matanza de Texas" o "Poltergeist", entre otras, dirige esta película de tintes sobrenaturales, una producción del país donde se desarrolla, los Emiratos Árabes, un lugar del que escaso cine de género llegamos a degustar.

En "Dijinn" disfrutaremos de una muy cuidada y exótica puesta en escena, que,  mezclada con la imaginería ligada a la mitología árabe y sus demonios, resulta un atractivo cocktail que beneficia tanto lo visual como lo argumental de una película que se sale del estilo habitual.

En su contra juega un sobre uso, incluso abuso, del susto fácil, el manido sobresalto  a base de golpes de sonido e imágenes de pesadilla que asaltan la pantalla en el momento justo en el que el espectador las espera. Otro factor que, para mi gusto personal, no acaba de brillar, es cómo para las fantasmales criaturas y apariciones, Hooper ha optado por una puesta en escena que recuerda (demasiado) a la planteada por el terror oriental más conocido, con lo que choca con la sensación de novedad estética que ofrecía la película.

Pese a todo, y aunque pudiera haber brillado más de lo que lo hace, "Djinn" es un film de agradable visionado, que aunque no consiga asustar (pese a sus innumerables intentos) ni inquietar, sí entretiene y hace pasar un buen rato. Lástima de su falta de riesgo y de no explotar su exotismo y carácter propio más de lo que lo hace.

Enoch
Valoración: 5/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario