sábado, 13 de febrero de 2016

Círculo - Aaron Hann y Mario Miscione

Título original: Circle

Año: 2015
Duración: 87 min.
País: Estados Unidos

Director: Aaron Hann, Mario Miscione
Guión: Aaron Hann, Mario Miscione
Música: Justin Marshall Elias
Fotografía: Zoran Popovic

Reparto: Julie Benz, Michael Nardelli, Carter Jenkins, César García, Kaiwi Lyman, Matt Corboy, Lawrence Kao, Lisa Pelikan, Jordi Vilasuso, Molly Jackson, Allegra Masters, Mercy Malick, Rivka Rivera, Daniel Lench, Sara Sanderson, Zachary James Rukavina, Michael McLafferty, Cameron Cruz, Daniel Yelsky, Bill Lewis, Ashley Key, John Edward Lee, Kurt Long, Jamie Lee Redmon, Muneer Katchi, Rene Heger, David Reivers, Marc Cedric Smith, Jacquelyn Houston, Michael DiBacco, David Saucedo, Aimee McKay, Gloria Sandoval, Howard S. Miller, Shane Spalione, Jay Hawkins, Fay DeWitt, Autumn Federici, Kevin Sheridan, Emilio Rossal, Leandra Terrazzano, Rory Uphold, Marisol Ramirez, Brent Stiefel, Han Nah Kim, Vee Kumari, Coley Speaks, DeMaris Gordon, Nasrin Mohammedi, Floyd Foster Jr.

Productora: Taggart Productions / Votiv Films

50 personas recuperan la consciencia en un extraño lugar, en una sala oscura, cada uno sobre un círculo que forma parte de otros más amplios, concéntricos... Nadie sabe cómo ha llegado allí, dónde se encuentra, por qué o para qué. El variopinto grupo de extraños, formado por gente de todas las edades, razas, tendencias y clases sociales no tardará en darse cuenta de que se hallan en una trampa mortal. No pueden moverse ni salir del círculo a sus pies, sólo eliminando a sus rivales, todos los que les acompañan, hay esperanza de supervivencia. A partir de ese punto se desata el debate ético, la batalla sobre quién merece morir para que los demás continúen con su vida... pero la decisión se tornará más y más difícil cuantos menos permanezcan en pie en el círculo letal.

Aaron Hann y Mario Miscione escriben y dirigen esta película de tan peculiar como atractivo planteamiento que no se entretiene en presentaciones ni puestas en situación, pues su relato va directo al grano, al debate ético entre sus protagonistas ante el que el espectador no queda en absoluto indiferente.

"Círculo" se plaga de caras desconocidas, lo que hace más verosímil su planteamiento y deja la empatía de la audiencia abierta, facilitándose la misma por el tan amplio abanico de personajes y arquetipos. Sin embargo, lo exagerado de lo tópico de varios roles y el abuso de los clichés en su discurso le hace perder enteros a su calidad, que no al interés y entretenimiento que suscita.

Mínima en sus recursos, la película centra todo su poderío en su principal y única baza, lo argumental, el debate, lo que focaliza la atención y despierta las emociones de manera efectiva. y se alza como un ejercicio de interesante cine digno de mostrarse en cualquier clase de ética y analizarlo de principio a fin.

En su contra juega quizás un cierta previsibilidad en sus giros y un remate final de la historia que podía haber sido mucho más trabajado, sorprendente e impactante, lo cual es una verdadera lástima pues merma un poco la buena sensación vivida durante casi la integridad de su visionado. Pese a ello "Círculo" es una película que entretiene al máximo y resulta recomendable, sobre todo para ver en compañía, y llevar la discusión más allá de la pantalla.

Enoch
Valoración:6/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario