lunes, 21 de junio de 2021

Bienvenidos a Utmark - Dagur Kári


Título original: Utmark
Año: 2021
País: Noruega

Dirección: Dagur Kári
Guion: Dagur Kári, Kim Fupz Aakeson
Fotografía: Andreas Johannessen
Reparto: Marie Blokhus, Alma Günther, Stig Henrik Hoff, Tobias Santelmann, Niklas Gundersen
Productora: HBO, Paradox Spillefilm, REinvent Studios. Distribuidora: HBO

Utmark es una pequeña población noruega, un remoto lugar en tierras norteñas de peculiares costumbres y más peculiares habitantes. Allí llegará una nueva maestra decidida a comenzar una nueva vida, pero nada podía prepararle para la galería de lugareños que encontrará. 


“Bienvenidos a Utmark” es una serie atrevida, distinta e irreverente. Dagur Kári, su guionista y director, pone ante nuestros ojos un relato que bien puede catalogarse como comedia negra o como drama desgarrado, hilando ambos tonos extremadamente dispares con ese pulso valiente y sin prejuicios que sólo el cine de las nórdicas latitudes sabe mezclar con eficiencia y buenos resultados. 

En Utmark descubriremos una galería de personajes únicos, pero con un factor común, un dolor interior sólo comparable a su pasión por la vida. Prostitución, alcoholismo, ludopatía, fetiches sexuales, trastornos mentales, posesiones… todos ellos son rasgos identitarios de los distintos habitantes del lugar, pero no son factores de marginados o diferentes, sino la normalidad del lugar. 

Este notable factor, la total ausencia de miedo o pudor en mirar al lado oscuro de todo ser humano, independientemente de su raza, origen, edad o género, hace de cada personaje un foco de atención, así como de las relaciones entre ellos, con lo cual, aunque sólo sea por ello, ya estamos ante una serie de potente interés por su única personalidad y carisma. 

A ello se le suma un factor en absoluto desdeñable, como es el magnífico tratamiento de la imagen, que aprovecha al máximo los idílicos parajes en que se desarrolla la acción, no obviando la melancolía y la soledad que subyacen en la gélida y hermosa inmensidad de los mismos. 

Con todo ello estamos ante una serie muy acertada y cuidada en lo visual, interpretativo y narrativo, que aunque deja con ganas de más, resulta ideal para espectadores sin prejuicios con ganas de sumergirse en una propuesta diferente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario