domingo, 27 de junio de 2021

Archive - Gavin Rothery


Título original: Archive
Año: 2020
Duración: 105 min.
País: Reino Unido

Dirección: Gavin Rothery
Guion: Gavin Rothery
Música: Steven Price
Fotografía: Laurie Rose
Reparto: Theo James, Stacy Martin, Rhona Mitra, Toby Jones, Peter Ferdinando, Jeremy Wheeler, Hans Peterson, Richard Glover
Productora: Coproducción Reino Unido-Hungría-Estados Unidos; Independent, Hero Squared, Head Gear Films, Metrol Technology, Untapped.

Un joven trabaja aislado en unas ocultas instalaciones para una gran empresa de robótica. Sus investigaciones se centran en el desarrollo de una inteligencia artificial y asemejarla, en la mayor medida posible, a un ser humano. Sin embargo, sus verdaderas intenciones, que trata de ocultar a la compañía, pasan por hacer de su creación recipiente de la esencia de su fallecida esposa. 


Gavin Rothery escribe y dirige esta película de ciencia ficción que a través de la tecnología y sus posibilidades, trata de sumergirnos en las emociones más fieramente humanas, el miedo a la muerte y, sobre todo, el impacto y gestión de la pérdida y el duelo. 

La cinta se sustenta en una muy poderosa factura visual. Su hermosa fotografía y diseño de producción nos sumergen en un entorno entre el ensueño y la pesadilla, donde la belleza no hace menos asfixiante la claustrofobia del aislamiento y la absoluta soledad (aunque peca de un cierto abuso en la reiteración en planos que dilatan innecesariamente el metraje). Un inteligente diseño de sus figuras robóticas logra un plus de emoción, haciendo convivir recuerdos del ayer con creaciones de última generación, lo que resulta un potente acierto. 

En lo interpretativo, apuntaremos la madurez de un Theo James en un rol mucho más serio y profundo del que nos tiene acostumbrados. Sin embargo, su creación no consigue transmitir al espectador tantas emociones como se supone invaden al personaje. 

Narrativamente, la película suscita el interés, con su continuo halo de misterio y secreto. Sin embargo, su desarrollo es caótico y errante, sin terminar de aplicar toda su fuerza hacia un tono u otro, hacia un aspecto argumental u otro. No apuesta por lanzarse al vacío en terrenos filosóficos, tecnológicos o morales, sino que trata de quedarse en una segura tierra de nadie que no logra la satisfacción esperada. 

En conclusión, estamos ante una película con una potente factura visual y una galería de interesantes ideas que no terminan de cuajar por un muy mejorable desarrollo narrativo. Para pasar el rato. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario