miércoles, 18 de marzo de 2020

Atrapados - Baltasar Kormákur

Título original :Ófærð 

Año: 2015
Duración: 52 min.
País: Islandia

Dirección: Baltasar Kormákur (Creator), Baltasar Kormákur, Óskar Thór Axelsson, Baldvin Zophoníasson, Börkur Sigþórsson
Guion: Baltasar Kormákur, Ólafur Egilsson, Jóhann Ævar Grímsson, Clive Bradley, Sigurjón Kjartansson, Sonia Moyersoen, Klaus Zimmermann
Música: Hildur Guðnadóttir, Rutger Hoedemaekers, Jóhann Jóhannsson
Fotografía: Bergsteinn Björgúlfsson

Reparto: Ólafur Darri Ólafsson, Ilmur Kristjánsdóttir, Ingvar Eggert Sigurdsson, Lilja Nótt Þórarinsdóttir, Hans Tórgarð, Steinunn Ólína Þorsteinsdóttir, Jóel Sæmundsson, Nína Dögg Filippusdóttir, Baltasar Breki Samper, Bjarne Henriksen, Þorsteinn Bachmann, Pálmi Gestsson, Björn Hlynur Haraldsson, Þorsteinn Gunnarsson, Hanna María Karlsdóttir, Sigrún Edda Björnsdóttir, Jóhann Sigurðarson, Magnús Ragnarsson, Kristján Franklin Magnúss, Eysteinn Sigurðarson, Rúnar Freyr Gíslason, Sigurður Karlsson, Arnar Jónsson, Ólafía Hrönn Jónsdóttir, Gudrun Gildottir, Sigurður Skúlason, Halldóra Geirharðsdóttir

Productora: RVK Studios

La llegada de un ferry cargado con cientos pasajeros a las cosas de un pequeño pueblo islandés, coincide con el hallazgo de un cadáver en las costas del mismo. A este fatídico acontecimiento se une la explosión de una tormenta que deja el lugar incomunicado por tierra, mar y aire. Completamente encerrados, y con una mínima dotación policial, lugareños y visitantes habrán de vivir, a merced de los elementos, ahogados por la sospecha y la oscuridad de numerosos secretos inconfesables. 

Desde Islandia llega esta serie capitaneada por el director Baltasar Kormákur, que pone en ella todo su buen hacer para regalarnos un relato inmersivo y digno de elogio por sus numerosas virtudes. 


La primera y obligatoria parada en nuestro análisis es inevitable realizarla en el apartado visual. "Atrapados" logra transmitir con sus imágenes, no sólo lo gélido de las tierras donde se desarrolla la acción, logrando que nos hundamos durante su visionado bajo las mantas en el sofá, sino el peso del hielo que cubre las frías relaciones entre sus protagonistas (encarnados por una galería de notables actores y actrices que bordan sus creaciones) y que oculta y esconde sus ardientes secretos. 

Aderezando la atmósfera encontramos también una sobresaliente ambientación musical, con unas partituras firmadas por grandes músicos islandeses, la oscarizada Hildur Guðnadóttir (Joker) y el malogrado maestro  Jóhann Jóhannsson (La Teoría del Todo, Prisioneros...etc). La envoltura musical que realizan es un regalo para los oídos y un estupendo pulso que marca la emoción de la narrativa. 

Finalmente, el desarrollo de su guión consigue mantener nuestra atención y tornar sospechoso a cualquiera de los atrapados, desentramando, de forma bien dosificada, a lo largo de los capítulos, las claves de una turbia historia. 

En conclusión, una lograda serie, en lo formal y lo narrativo, a la que merece la pena dar una oportunidad. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario