martes, 24 de marzo de 2020

Dracula - John Badham (1979)

Título original: Dracula

Año: 1979
Duración: 109 min.
País: Reino Unido

Dirección: John Badham
Guion: W.D. Richter (Novela: Bram Stocker)
Música: John Williams
Fotografía: Gilbert Taylor

Reparto: Frank Langella, Kate Nelligan, Laurence Olivier, Donald Pleasence, Trevor Eve, Jan Francis, Tony Haygarth, Janine Duvitski, Teddy Turner, Sylvester McCoy

Productora: Universal Pictures / The Mirisch Corporation

John Badham nos acerca en esta película a los inmortales personajes plasmados en la obra de Bram Stoker, pero alterando totalmente el argumento conocido. Ello es debido a que se trata de una adaptación, no de la conocida novela, sino de una obra teatral inspirada en ella, que invierte el destino de varios personajes y realiza diversos giros sobre la historia original. 

El pilar más notable sobre el que se asienta esta obra es el visual, con un espectacular cuidado de su dirección artística. Con ello nos regala diversos escenarios para el recuerdo, góticos y decadentes entornos realizados con mimo y exceso que subrayan el lado más romántico del mito del terror. 


Dichos entornos se aderezan con el magnífico saber hacer del maestro John Williams tras la banda sonora y un tratamiento del color que sazona gracias al trabajo de fotografía las emociones sabiamente. 

En cuanto al reparto del film, destacaremos el carisma que despliega Frank Langella tras la piel del más famoso de los no muertos, Drácula, dándole un propio carácter y elegante aura. Por su parte, los intérpretes secundarios, no se quedan atrás, regalándonos memorables papeles, como un potente Laurence Olivier encarnando la figura de Van Helsing o la simpática intervención de Donald Pleasence como el doctor Jack Seward. Una potente labor de casting que eleva la calidad del film muy por encima de otras muchas adaptaciones de las andanzas del vampiro. 


Con todos estos elementos, y aunque la dirección de Badham podía haber sacado mejor partido a diversos elementos con los que contaba, estamos ante una película de primera y una de las más originales adaptaciones del mito,  digna de ser rescatada del olvido, estupenda para amantes del terror, los vampiros o el buen cine. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario