viernes, 16 de noviembre de 2018

La Noche de 12 Años - Álvaro Brechner

Título original: La noche de 12 años

Año: 2018
País: Uruguay

Dirección: Álvaro Brechner
Guion: Álvaro Brechner
Música: Federico Jusid
Fotografía: Carlos Catalán

Reparto: Antonio de la Torre,  Chino Darín,  Alfonso Tort,  César Troncoso,  Soledad Villamil, Sílvia Pérez Cruz,  Mirella Pascual,  Nidia Telles

Productora: Coproducción Uruguay-Argentina-España; Alcaravan / Haddock Films / Hernández y Fernández P.C / Manny Films / Movistar+ / Salado Films / Tornasol Films / ZDF/Arte

"La Noche de 12 años" se inspira en hechos reales para dar forma a una opresiva y a la vez llena de esperanza propuesta cinematográfica. La película nos lleva  a 1973, momento en el que Uruguay se hallaba bajo la dictadura militar. En ese entorno, un grupo de presos serán sacados de sus celdas para ser arrastrados a la mayor pesadilla que pudieran imaginar, doce años de aislamiento, tortura, privación sensorial... un descenso a los infiernos en los que el poder, al no poder quitarles la vida, trató de robarles la cordura.

Álvaro Brechner escribe y dirige este biopic de un grupo de hombres, tristemente celebres, entre los que se encontraba aquel que llegaría a ser presidente del país tras la extrema experiencia narrada en el film. La película arriesga por una forma diferente de contar los hechos, y acierta de pleno, mérito que le ha merecido el reconocimiento en diversos festivales y la participación en la sección Horizontes Latinos del 66 Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

El relato no aparta la mirada de lo más truculento y deshumanizado del viaje de estos desafortunados presos. Encierra al espectador con ellos en celdas inmundas, y pone en imágenes su física y mental batalla de una forma directa y visualmente elaborada. El trabajo de Brechner destaca en este área por su habilidad para convencer con escenas que saben aunar una extrema dureza con un silencioso pero audible latido de esperanza, todo un logro.

El elenco de actores, con el inmenso reto ante sí, no sólo de un trabajo físico brutal, sino también emocional, realizan un reseñable trabajo, factor necesario para dotar al film de la credibilidad y respeto necesarios para la recreación de unos hechos y unos personajes no muy lejanos en la memoria histórica.

Con todo ello, estamos ante una interesante propuesta cinematográfica, tan dura como emotiva, bien rodada (con el único "pero" en cómo algunas de sus caracterizaciones resultan en ciertos puntos, mejorables) e intrepretada. Un viaje al sufrimiento extremo, a la completa oscuridad donde hallar la luz del alma humana.

Valoración:7/10
Trailer:

2 comentarios:

  1. Interesante desde luego, y conocer detalles de aquellas latitudes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Historia reciente contada con valentía, una buena oportunidad para sumergirse en ella con una película que merece la pena ;)

      Eliminar