miércoles, 26 de septiembre de 2018

Legion - Noah Hawley

Título original: Legion

Año: 2017
Duración: 60 min.
País: Estados Unidos

Dirección: Noah Hawley (Creator),  Michael Uppendahl,  Dennie Gordon,  Noah Hawley, Larysa Kondracki,  Tim Mielants,  Hiro Murai
Guión: Noah Hawley, Peter Calloway, Nathaniel Halpern, Jennifer Yale
Música: Jeff Russo
Fotografía: Dana Gonzales

Reparto: Dan Stevens,  Rachel Keller,  Aubrey Plaza,  Jean Smart,  Bill Irwin,  Jeremie Harris, Katie Aselton,  Amber Midthunder,  Mackenzie Gray,  Jemaine Clement, Hamish Linklater,  Scott Lawrence,  David Selby,  Ellie Araiza,  Brad Mann, Luke Roessler,  David Ferry

Productora: 26 Keys Productions / Marvel Television

David Haller es un joven al que se diagnostica una falsa esquizofrenia. Desde su infancia, voces y visiones le acompañan y hacen que su percepción de la realidad sea extraña... y peligrosa. Con el paso de los años queda recluido en una institución psiquiátrica, pero no será este su final, al contrario, será el principio de una aventura que jamás pudo esperar. Allí entrará en contacto con un grupo de individuos que, como él, son diferentes y ostentan poderes más allá de la imaginación. Con ellos unirá fuerzas contra una oscuridad que todo lo amenaza.

La serie toma como base el personaje de los cómics, ligado a los X-men, para crear su propia y bizarra historia en una serie que se aleja diametralmente de lo que los relatos de super héroes nos tienen acostumbrados. Legión es una montaña rusa que transcurre a toda velocidad por el laberinto de la mente y todos sus recovecos, y se erige como una serie absolutamente original, no tanto en lo que cuenta, sino en cómo lo hace.

La parte interpretativa está más que correcta, con un estupendo Dan Stevens (The Guest, Downton Abbey) al frente del reparto, que bien sabe encarnar la infinita galería de emociones de su personaje y su descenso a los infiernos de la locura. La parte narrativa, por su parte, rompe moldes, sin miedo a intercalar acción con reflexiones filosóficas, sin temor alguno a asomarse al lado más oscuro de la mente y, lo más importante, sin nunca olvidar que no hay realmente verdaderos héroes ni villanos, que la mente, como la vida, es un puro claroscuro.

Visualmente, la serie se sale igualmente de la normal. Plasmar en imágenes aquellas ideas que trata de transmitir, traducir a fotogramas el caos de la mente y sus demonios, es un enorme reto, y en él, Legión triunfa. Fotografiada con maestría y llena de una colección de efectos y recursos visuales sumamente inteligentes, la serie se ubica por encima de la media por su creatividad y originalidad.

Con todo ello estamos ante un producto complejo, más allá del simple entretenimiento, cuidado en lo visual e interpretativo pero más aún en lo narrativo. Una propuesta compleja y muy densa, con algún que otro altibajo, pero con la suficiente originalidad y buen hacer para que realmente merezca la pena. Muy interesante.

Enoch
Valoración:7/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario