domingo, 23 de septiembre de 2018

Hirokazu Kore-Eda, Premio Donostia 2018 en el #66ssiff


La 66ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián otorga uno de sus Premios Donostia al realizador asiático Hirokazu Kore-eda (Tokio, 1962), reciente Palma de Oro del Festival de Cannes con su película “Manbiki kazoku / Shoplifters/ Un asunto de familia” que sigue a una peculiar familia de rateros y ladrones cuya vida se verá trastocada tras acoger a una niña huérfana.

Hirokazu Kore-Eda (Tokio 1962), se graduó en la Universidad de Waseda e inició su carrera en la TV Man Union a principios de los 90, compañía para la cual dirigió muchos documentales, incluyendo "But ..." y "Another Education". En sus primeros trabajos, se centra en el tema de la memoria, incluido el conocido "Without memory" (1994).

En 1995, Hirokazu hizo su primer largometraje, “Maborosi”, que ganó el Premio Osella de Oro en el Festival de Cine de Venecia, le siguió “FAfter Life” (1998), reflexión sobre el pasado y la muerte, presentada en el Festival de San Sebastián, “Distance” (2001), presentado en Cannes y que describe a un grupo de adolescentes que  fueron víctimas de la masacre colectiva de una secta, “Dare mo shiranai / Nobody Knows (Nadie sabe, 2004)” es su primera y bella incursión en el mundo de la infancia que le valió a uno de sus protagonistas, Yagira Yuya, el Premio al Mejor Actor; en 2008  presentó su nueva película, “Aruitemo, Aruitemo (Still Walking)”, que aborda el tema del duelo en una familia japonesa. En 2009, dejó la crónica sobre temas sociales para realizar “Air Doll”  adaptación del fantástico manga de Yoshiie Goda, "La figura neumática de una chica". Será en 2011 cuando vuelve a las historias del cine de familia con su película, “Kiseki (I Wish)” presentada en el Festival de San Sebastián, obteniendo el Premio al Mejor Guion. En 2013, el director nos trae “Soshite chichi ni naru (Like Father, Like Son)” la historia de dos familias cuyos bebés fueron intercambiados al nacer, obteniendo el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes y el Premio del Público en el Festival de San Sebastián que también consiguió posteriormente por  “Umimachi Diary / Our Little Sister (Nuestra hermana pequeña, 2015”); ”. Sus posteriores trabajos, Umi yori mo mada fukatu / After the Storm (Después de la tormenta, 2016”),” Sandome no satsujin /The Third Murder (El tercer asesinato, 2017)”, fueron también presentados en el marco del Festival.

La 66 edición del Festival de Cine de San Sebastián concede por primera vez a un miembro del cine asiático el Premio Donostia. La ceremonia de entrega del galardón, que tiene lugar en el Teatro Victoria Eugenia, se completa con la proyección de su último trabajo “ Manbiki kazoku / Shoplifters (Un asunto de familia)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario