jueves, 6 de septiembre de 2018

Mudbound - Dee Rees

Título original: Mudbound

Año: 2017
Duración: 134 min.
País: Estados Unidos

Dirección: Dee Rees
Guión: Virgil Williams, Dee Rees (Novela: Hillary Jordan)
Música: Tamar-Kali Brown
Fotografía: Rachel Morrison

Reparto: Garrett Hedlund,  Carey Mulligan,  Jason Clarke,  Jason Mitchell,  Mary J. Blige, Rob Morgan,  Jonathan Banks,  Kerry Cahill,  Kelvin Harrison Jr.,  David Jensen, Lucy Faust,  Rebecca Chulew,  Geraldine Singer,  Dylan Arnold,  Jon Arthur, Henry Frost,  Jason Kirkpatrick,  Frankie Smith,  Elizabeth Ashling

Productora: Armory Films / Black Bear Pictures / Elevated Films / MACRO / Zeal Media / ArtImage Entertainment / MMC Joule Films. Distribuida por Netflix

Corren los años cuarenta. Dos hombres regresan de la guerra para continuar con su vida, aún con el lastre traumático de haber vivido en primera persona un evento de estas características. Los dos vuelven al núcleo familiar, al corazón de Mississippi, a luchar por un futuro mejor y sacar adelante a los suyos. Pero algo les diferencia radicalmente, uno de ellos pertenece al núcleo de la familia blanca propietaria de la plantación, y el otro, de raza negra, al grupo de trabajadores de la misma. Separados por la clase social y el color de la piel, ambos, y lo suyos, habrán de avanzar atrapados por el fango de una época racista y conflictiva.

Dee Rees dirige este melodrama de época que fundamenta su fuerza en el estudio de personajes, sus trasfondos y relaciones en tiempos convulsos.

En primer lugar tenemos que destacar una gran labor coral de todo su elenco, aunque subrayaremos que, pese a tratarse de una historia que nace y gira por el destino de dos hombres, son las figuras femeninas las que más destacan y dan intensidad al relato. Carey Mulligan y Mary J. Blige brillan en sus atormentadas creaciones tan antagónicas como cercanas.

A destacar encontramos igualmente la buena ambientación del film, que sabe transportarnos en el tiempo gracias a su dirección artística, y dar forma también a las emociones, tiñendo la pantalla de suciedad y barro, aquel que enfanga los destinos de sus protagonistas, ricos y pobres, opresores y oprimidos, y entorpece su camino hacia un mañana mejor.

Pero nada de esto se sostendría sin un buen guión, médula espinal de esta historia de odio y prejuicios, de racismo y barreras infranqueables, y la adaptación de la novela de Hillary Jordan ha sabido trasladar del papel al celuloide su fuerza y crudeza construyendo una película sólida, cargada de denuncia y buen hacer. Un trabajo interesante y digno de visionado.

Enoch
Valoración:7/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario