jueves, 22 de marzo de 2018

Zona Fronteriza - Grenseland

Título original: Grenseland - Borderliner

Año: 2017
Duración: 60 min.
País: Noruega

Dirección: Bård Fjulsrud,  Gunnar Vikene,  Rune Denstad Langlo
Guión: Bjørn Ekeberg, Megan Gallagher, Melike Leblebicioglu
Música: Stein Johan Grieg Halvorsen, Eyvind Andreas Skeie
Fotografía: John-Erling H. Fredriksen, Håvar Karlsen, Jakob Ingimundarson

Reparto: Tobias Santelmann,  Ellen Dorrit Petersen,  Benjamin Helstad,  Eivind Sander, Bjørn Skagestad,  Thelma Farnes Ottersen,  Todd Bishop Monrad Vistven, Frode Winther,  Morten Svartveit,  Ellen Birgitte Winther,  Ana Gil Melo Nascimento, Gine Cornelia Pedersen,  Marina Popovic,  Even Pedersen,  Ole Christoffer Ertvåg, Kim-Henning Nilsen,  Sten-Erik Johannesen,  Vegar Hoel,  Magne Skjævesland, Stig Henrik Hoff,  Mahmut Suvakci,  Thali Liberman,  Irina Eidsvold Tøien, Monica Borg Fure,  Cathrine Hoel Hansen,  Frida Stavnes,  Ulla Marie Broch, Tuva Børgedotter Larsen,  Geir Johnsen,  Hina Zaidi,  Arnhild Litleré,  Mathias Eckhoff, Martin Grid Toennesen

Productora: Monster Scripted AS

Un policía abandona Oslo para visitar a su familia y así alejarse de su entorno laboral tras acusar a un compañero de corrupción. De regreso al entorno rural, un suicidio que no es tal, le sacará del hastío contribuyendo a la investigación. Durante la misma, descubrirá oscuros secretos no sólo de los lugareños, sino de su propia familia, adentrándose sin quererlo en un laberinto cada vez más peligroso de mentiras y engaños.

Desde Noruega nos llega esta serie que, con su intrincada historia llena de misterio, intenta atrapar la curiosidad y el ánimo del espectador interesado en despejar las incógnitas y conocer el destino de sus intensos personajes.


A su favor apuntaremos la buena labor de todo su elenco protagonista, bordando unos personajes en absoluto maniqueos, sino plagados de luces tan brillantes como oscuras son sus sombras. Este factor, que ninguno de los habitantes de este relato sean héroes ni villanos, la cuestionable ética de todos sus actos y el desnudo de sus almas ante los acontecimientos, que sacarán lo mejor y lo peor de ellos, es lo mejor de esta interesante propuesta.

El tratamiento visual de la serie, como suele ocurrir en productos de estas latitudes, es bien cuidado, otorgando especial peso a los espacios naturales donde se desarrolla la acción, siendo los agrestes exteriores potentes creadores de atmósferas y tensión.

Pese a lo notable de su desarrollo y del guión en general, peca de exceso. Se ha querido crear una tela de araña tan compleja de secretos y mentiras, que, llegada la hora de las revelaciones, la serie tropieza consigo misma y se atropella narrativamente contrastando esas formas torpes con la calidad de lo mostrado hasta el momento, no desarrollando de forma clara ni del todo satisfactoria, su recta final. Eso sí, este factor despierta el inevitable deseo de que su historia no termine al alzarse los títulos de crédito de su capítulo final, si no que su nudo sea deshecho, con más calma, en una segunda temporada.

Enoch
Valoración: 7/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario