martes, 20 de marzo de 2018

Ekaj - Cati González

Título original: Ekaj

Año: 2015
Duración: 80 min.
País: Estados Unidos

Dirección: Cati González
Guión: Cati González
Música: Paul Vega
Fotografía: Cati Gonzalez

Reparto: Jake Mestre,  Badd Idea,  Scooter LaForge
Productora: Tompkins Square Park Films

Ekaj, un adolescente repudiado por su familia por su homosexualidad, decidirá lanzarse a la aventura y las calles de Nueva York. Allí comenzará su batalla por salir adelante, emparejándose con hombres mayores que él para subsistir, flirteando con las drogas, la prostitución... En este peligroso mundo entablará amistad con Mecca, un enfermo de SIDA, que será puerto y ancla de su cordura.

Cati González escribe y dirige esta valiente película de corte independiente que ha sido reconocida en diversos festivales y premiada por los medios digitales de la crítica pertenecientes a la asociación Blogos de Oro.

El film se asienta, por encima de todo, en la sinceridad y la autenticidad. Para ello se sostiene sobre dos sólidos pilares. Por un lado, la interpretación de su elenco, y en particular la de su protagonista, llena de cruda verdad en sus luces y sus muchas sombras. Por otra, la mirada de una cámara que hace del espectador voyeur y cómplice de las andanzas de un adolescente a la deriva. Tal efecto consigue la mezcla de ambos factores que la cinta se siente a medio camino entre el documental y la ficción, rindiendo al espectador a la credibilidad de su historia.


En su contra, para el disfrute del espectador, pueden jugar, para algunos, esos mismos valores. Hacer a la audiencia espía de los acontecimientos, escondidos tras la cámara de la creativa Cati González, ligado a un guión que apuesta por los hechos y los detalles visuales en detrimento de un diálogo más profundo, consigue que la implicación emocional con el drama mostrado en pantalla, se enfríe en cierta manera.

Con sus virtudes y defectos, "Ekaj" es sin duda un producto valiente, de fuerte personalidad, que pone a su directora en el  punto de mira como talento a seguir con mucho que decir. Interesante.

Enoch
Valoración: 6/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario