domingo, 4 de marzo de 2018

Los Archivos del Pentágono - Steven Spielberg

Título original: The Post

Año: 2017
Duración: 116 min.
País: Estados Unidos

Dirección: Steven Spielberg
Guión: Liz Hannah, Josh Singer
Música: John Williams
Fotografía: Janusz Kaminski

Reparto: Meryl Streep,  Tom Hanks,  Bruce Greenwood,  Bob Odenkirk,  Tracy Letts, Sarah Paulson,  Matthew Rhys,  Alison Brie,  Carrie Coon,  Jesse Plemons, Bradley Whitford,  David Cross,  Michael Stuhlbarg,  Zack Woods,  Pat Healy, Deirdre Lovejoy

Productora: Amblin Entertainment / DreamWorks SKG / Pascal Pictures / Participant Media. Distribuida por 20th Century-Fox Film Corporation

Corre 1971, momento en en que diversos documentos, que probaban innumerables mentiras del gobierno americano, fueron sustraídos y filtrados a la prensa. El New York Times fue quien lanzó la noticia, para ser inmediatamente vetado por las instituciones. La responsabilidad quedó así en manos de un periódico en decadencia, el Washington Post, que tenía su primera mujer editora al frente, quien debió decidir si mantenerse en silencio, o arriesgarlo todo y pelear por la libertad de expresión y la verdad.

Steven Spielberg lleva a la gran pantalla unos hechos reales que sacudieron la opinión pública en el pasado, y que son tema de candente debate en los tiempos que corren actualmente, para acercarse al mundo del periodismo y sus entresijos. Su gran labor ha llevado al film  a ser reconocido por crítica y diversos galardones.

La película se divide en dos partes claramente diferenciables y de dispar disfrute. En su primer hemisferio, se detendrá en la presentación de personajes, circunstancias y relaciones, así como dibujará el marco político en que se desarrolla la historia. En su segunda mitad se desarrollará la batalla con el gobierno, entre los mismos integrantes del periódico y se pugnará por la libertad de expresión a toda cosa. A mi parecer, la primera parte se lastra por discursos alargados y líneas argumentales secundarias que escasamente interesan. Sin embargo, la segunda tiene un gran pulso narrativo y nos despierta del letargo para, pese a conocer el desenlace y ser todo previsible, erigirse como un emocionante thriller.

Como no podía ser de otra forma, Meryl Streep vuelve a bordar un gran papel, que si bien no está entre los mejores de su prolífica carrera, sí que añade un muy agradable toque emocional a la cinta atrapando el ánimo del espectador. Su compañero, Tom Hanks, sin embargo, luce bastante insulso en esta propuesta pese lo importante de su personaje en la trama, viéndose a tramos eclipsado por un elenco de secundarios bien interesante.

En conclusión, una película que representa una necesaria mirada a un pasado bien actual, realizada con mimo y calidad. Interesante.

Enoch
Valoración:6/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario