lunes, 5 de marzo de 2018

El Hilo Invisible - Paul Thomas Anderson

Título original: Phantom Thread

Año: 2017
Duración: 130 min.
País: Estados Unidos

Dirección: Paul Thomas Anderson
Guión: Paul Thomas Anderson
Música: Jonny Greenwood
Fotografía: Paul Thomas Anderson

Reparto: Daniel Day-Lewis,  Vicky Krieps,  Lesley Manville,  Richard Graham,  Bern Collaco, Jane Perry,  Camilla Rutherford,  Pip Phillips,  Dave Simon,  Ingrid Sophie Schram

Productora: Annapurna Pictures / Focus Features / Ghoulardi Film Company. Distribuida por Universal Pictures

Corren los años cincuenta, y la moda británica está capitaneada por un modisto por cuyo trabajo suspira la aristocracia y todas las damas que desean ser alguien en la sociedad. Él, junto a su inseparable hermana, administran su imperio y rutina con rectitud y milimétrico control. Incluso la vida sentimental del exitoso empresario se siente medida y desnaturalizada, pero la llegada de una joven a su día a día, pondrá todo del revés. La joven ahondará mucho más allá de la fría superficie del modisto para sumergirse en su turbia psique.

El director de culto Paul Thomas Anderson (Pozos de Ambición, Magnolia, etc.) vuelve a ponerse tras las cámaras para imprimir su personal sello narrativo a una historia aparentemente pequeña pero laberíntica en matices. Su gran y carismático hacer han elevado a la película a la primera línea de la temporada recibiendo innumerables reconocimientos y galardones así como la rendición de la crítica a sus pies.

Obligatorio es el reconocimiento de la labor de su trío protagonista. El modisto, interpretado por un impecable Daniel Day-Lewis, su hermana y su amante forman un triángulo equilátero perfecto, en el que todos sus lados son imprescindibles, alimentando cada uno el trabajo del resto en un bucle perturbador de oscuro equilibrio.

Observando el lado formal y visual de la cinta, nos encontramos ante una película de máxima elegancia, un film hermoso con una trabajada fotografía, vestuario y dirección artística, de primera. Su belleza acaricia como los finos tejidos con los que el modisto trabaja, nuestra retina, lo que hace aún más venenosa la oscuridad que se oculta tras todo ello, un acierto.

El guión del film, obra del mismo director, es sutil e inteligente, y, aunque peca a tramos de estancamiento y lentitud, logra un cierto efecto hipnótico a medida que nos sumerge más y más en las ponzoñosas relaciones, los traumas y las inmensas capas de dolor que se esconden tras unos personajes en apariencia brillantes y exitosos.

En conclusión, una película formalmente hermosa a la par que perturbadora, estupendamente interpretada y peculiarmente escrita, que aunque resulta difícil de recomendar por sus extrañas formas narrativas y su pulso tan pausado, tiene arte tras cada fotograma y logra un producto que es tan agradable de ver como de analizar y debatir tras su visionado.

Enoch
Valoración:7/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario