miércoles, 21 de junio de 2017

Cumbres Borrascosas - William Wyler

Título original: Wuthering Heights

Año: 1939
Duración: 103 min.
País: Estados Unidos

Director: William Wyler
Guión: Ben Hecht, Charles MacArthur (Novela: Emily Brontë)
Música: Alfred Newman
Fotografía: Gregg Toland

Reparto: Merle Oberon,  Laurence Olivier,  David Niven,  Flora Robson,  Donald Crisp, Geraldine Fitzgerald,  Hugh Williams,  Cecil Kellaway,  Leo G. Carroll

Productora: Samuel Goldwyn Company / United Artists

"Cumbres Borrascosas" nos narra la historia de una familia que habita un caserón en los páramos. Ellos acogerán bajo su techo y en su mesa a un niño abandonado, que, con el paso de los años, será devoto amante de la más joven de la casa. Su relación, aparentemente indestructible, se verá amenazada por las tentaciones, la tiranía del mayor de los hermanos y la presión social. Lo que era hermoso amor se tornará malsana obsesión, y la pasión hará de la venganza su guadaña.

El mítico director William Wyler (La Carta, La Loba, Vacaciones en Roma...etc) se adentró con valentía en el tormentoso mundo literario de la clásica novela de Emily Brontë para llevar a la gran pantalla una de las más conocidas historias de pasión y venganza con un trío de ases, Oberon, Olivier y Niven, capitaneando el reparto.

Tanto la ambientación como la puesta en escena de Wuthering Heights de Wyler es de calidad, aunque no explota de forma efectiva el entorno del caserón ni crea la sombría y fantasmagóricamente opresiva atmósfera que impregnaba la obra literaria. Lo mismo ocurre con su galería de personajes, que si bien están estupendamente interpretados por el elenco, se alejan bastante de sus referentes sobre el papel, dulcificándose y perdiendo su ponzoñosa oscuridad. Entre todos ellos, su protagonista, Heathcliff, encarnado por Laurence Olivier, carece de la amenazante fuerza destructiva que hace de la obra de Brontë algo sobrecogedor y que, en esta adaptación, se ve incluso ensombrecido por el carácter que desprende la Cathy creada por Merle Oberon.

Por todo lo citado, estas "Cumbres Borrascosas" no son una mala película, en absoluto, resulta un melodrama de muy agradable visionado, pero sí una dudosa adaptación de la novela, que si bien respeta sus elementos básicos, cambia absolutamente su tono narrativo, atmosférico y la esencia de sus personajes. Pese a ello, y como ocurre con todo Wyler, viajar al pasado cinematográfico para degustar sus deliciosas creaciones, es un gusto.

Enoch
Valoración:6/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario