sábado, 1 de julio de 2017

The King And The Clown - Lee Jun-Ik

Título original: Wang-ui namja (The King and the Clown)

Año: 2005
Duración: 120 min.
País: Corea del Sur

Director: Lee Jun-Ik (AKA Lee Joon-ik)
Guión: Choi Seok-hwan, Kim Tae-woong
Música: Byung-woo Lee
Fotografía: Gil-woong Ji

Reparto: Woo-seong Kam,  Jin-yeong Jeong,  Seong-Yeon Kang,  Jun-gi Lee,  Hang-Seon Jang, Hae-jin Yu,  Seok-yong Jeong,  Seung-hun Lee

Productora: Eagle Pictures / CJ Entertainment

Corre el Siglo XVI, tiempos de la dinastía Joseon. La población subsiste entre penurias y entre ella conoceremo a Jang-seng y Gong-gil, dos juglares unidos por unos vínculos más estrechos que la amistad, que con su creatividad y ácido humor logran el favor del público con su espectáculo que satiriza a la corte. Pero querrá el destino que su desacato tenga su castigo y sean llevados presos a palacio donde habrán de representar su obra y en función de la reacción del rey, poder enfrentarse a la ejecución. Pero el regente,  más allá de la crítica, verá algo especial en ellos y las relaciones comenzarán a emponzoñarse.

Lee Jun-Ik dirige esta película que arrasó en su país de origen, Corea del Sur, donde aún hoy se mantiene como una de las cintas más taquilleras de su historia, y que nos regala una amena historia cargada de aventuras, intrigas y profundas emociones.

Visualmente, como suele ocurrir con las películas de este origen, resulta intachable, con una puesta en escena cuidada y vistosa, tocada por un virtuoso trabajo de vestuario y dirección artística y, sobre todo, por una paleta de colores que adereza una fotografía deliciosa.

Destacable resulta la labor de su elenco protagonista, que brilla en su vertiente más cómica y circense, pero lo hace aún más en su lado más oscuro, íntimo y doliente. "The King and de Clown" se nutre de emociones silenciadas,  y es en este aspecto en el que el trabajo de los actores se viste de más calidad, gritando tras sus miradas deseos, miedos y anhelos prohibidos.

Sin duda, el guión, piedra angular de la película, sabe mantener un buen ritmo, con una agradable presentación de personajes, un desarrollo que atrapa interés y entretenimiento y un desenlace que aprisiona el ánimo de la audiencia en un puño. Quizás alguna de sus partes se encuentre demasiado dilatada, e incluso ciertos aspectos de las intrigas palaciegas presentadas no logren ser tan apasionantes como pretendía, pero su resultado global es más que satisfactorio.

Con todo ello, "The King and the Clown" resulta una delicia cinematográfica para disfrutar de un buen rato de entretenimiento en el que fácil resulta sumergirse y dejarse llevar por una historia bien contada, interpretada y realizada. Recomendable.

Enoch
Valoración:8/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario