viernes, 7 de julio de 2017

The Tunnel - Kim Seong-Hoon

Título original: Teoneol

Año: 2016
Duración: 128 min.
País: Corea del Sur

Director: Kim Seong-Hoon
Guión: Kim Seong-Hoon

Reparto: Ha Jung Woo,  Bae Doo Na,  Oh Dal Su,  Kim Jong Soo,  Park Jin Woo

Productora: Another Sunday / BA Entertainment / History E&M

Un túnel, de dudosa calidad en su construcción, colapsa. La montaña reclama sus dominios e invade con el derrumbamiento el interior del pasaje, aplastando con su natural poder a cuantos encuentra en su camino. Mas la destrucción no es completa, algunos supervivientes logran salvarse del derrumbe, comenzando así para ellos la titánica tarea de sobrevivir y conseguir volver a ver la luz del día.

Kim Seong-Hoon escribe y dirige esta tensa película que tras una breve introducción pronto pone en escena la catástrofe, hilo conductor del film, para sumergir al espectador en una claustrofóbica historia de supervivencia.

Visualmente la película está bien trabajada, con unos efectos visuales y una labor de ambientación dignos para hacer creíbles los trágicos hechos narrados y las intrincadas peripecias de aquellos que sobreviven bajo los escombros. Aprovecha para ello al máximo los mínimos espacios, sabiendo con ello asfixiar no sólo a sus protagonistas, sino a la audiencia.

Su elenco de actores salda sus papeles con eficacia, destacando entre ellos la actriz Doona Bae (a la que muchos conocerán por su participación en Sense8 interpretando a la carismática Sun), como sufridora compañera de una de las víctimas del desastre.

El relato no está exento de crítica sobre la reacción de las autoridades frente a  una tragedia de estas características y su modus operandi. Este hecho, en lugar de lastrar la historia, la complementa de forma agradable dotando de más intensidad a la tensión que representa una carrera contra el tiempo de la que dependen vidas.

Quizás un tanto dilatada en su metraje, lo que penaliza el disfrute en algún tramo repetitivo o innecesario, pero agradable en su conjunto, "El Túnel" resulta una película de agradable visionado por lo interesante de su planteamiento, desarrollo, puesta en escena e interpretaciones.

Enoch
Valoración:7/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario