jueves, 18 de mayo de 2017

Un Hada Llamada Liza - Károly Ujj Mészáros

Título original: Liza, a rókatündér (Liza, the Fox-Fairy)

Año: 2015
Duración: 98 min.
País: Hungría

Director: Károly Ujj Mészáros
Guión: Bálint Hegedûs, Károly Ujj Mészáros
Fotografía: Péter Szatmári

Reparto: Mónika Balsai,  Szabolcs Bede Fazekas,  David Sakurai,  Piroska Molnár, Mariann Kocsis,  Zoltán Schmied,  Antal Cserna,  Lehel Kovács,  Gábor Reviczky, István Göz

Productora: FilmTeam / Origo Film Group

Liza es una joven encargada de cuidar de la anciana viuda de un embajador japonés. Su vida transcurre sin grandes emociones, centrada en su trabajo, en la lectura y las conversaciones con un imaginario amigo, un oriental y extravagante cantante. Pero el azar querrá tornar su existencia algo emocionante al hacerla sospechosa de una serie de asesinatos que le hacen temer sufrir una maldición que le transforma en hada zorro, un demonio del folklore japonés, a la par que cruza el amor en su camino.

Desde Hungría llega esta bizarra película que tanto en su narrativa como en su estética mezcla la imaginería nipona con recursos del cine europeo más arraigado, fórmula que contra todo pronóstico y en su mayor parte, funciona.

A favor de esta cinta juega la indudable simpatía que despierta el personaje protagonista y la actriz que le da (mucha) vida, con cuyo destino rápidamente se empatiza pese a lo descabellado de la narración. Otro de sus grandes méritos es el tratamiento visual del relato, creando en todo momento un entorno tanto atemporal (con referencias que descolocan al espectador) como una desubicación absoluta consiguiendo así una historia que pudiera ubicarse en cualquier momento, en cualquier lugar. Esta atmósfera onírica y extraña envuelve a la película en un halo de surrealismo mágico que, sin duda, marca la diferencia y hace llamar la atención sobre un producto tan arriesgado.

Sin embargo, y pese a sus virtudes, se siente un tanto recargada en su desarrollo, tratando de explotar ciertos recursos con demasiada reiteración perdiendo así cierto grado tanto de interés, como de entretenimiento en su visionado.

En conclusión, una película muy distinta, diferente y personal con una propuesta arriesgada en lo narrativo y visual que puede no agradar a todos los paladares, pero que resultará, por lo menos, agradable a aquellos buscadores de nuevas experiencias cinematográficas.

Enoch
Valoración:6/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario