jueves, 20 de abril de 2017

Por Trece Razones - 13 Reasons Why

Título original: 13 Reasons Why

Año: 2017
Duración: 60 min.
País: Estados Unidos

Director: Tom McCarthy,  Gregg Araki,  Carl Franklin,  Jessica Yu,  Kyle Patrick Alvarez
Guión: Brian Yorkey, Elizabeth Benjamin, Diana Son, Thomas Higgins, Nathan Jackson, Nathan Louis Jackson, Nic Sheff, Hayley Tyler (Libro: Jay Asher)
Música: Eskmo
Fotografía: Ivan Strasburg, Andrij Parekh

Reparto: Dylan Minnette,  Katherine Langford,  Christian Navarro,  Alisha Boe,  Brandon Flynn, Justin Prentice,  Miles Heizer,  Ross Butler,  Devin Druid,  Amy Hargreaves, Derek Luke,  Kate Walsh,  Michele Selene Ang,  Brian d'Arcy James,  Sosie Bacon, Steven Weber,  Mark Pellegrino,  Ajiona Alexus,  Henry Zaga,  Steven Silver, Tommy Dorfman,  Robert Gant,  Keiko Agena,  Uriah Shelton,  Brandon Larracuente, Timothy Granaderos,  Josh Hamilton

Productora: Netflix / Kicked to the Curb Productions / Anonymous Content / July Moon Productions

Hanna es una adolescente que tomó una drástica e inesperada decisión, quitarse la vida. El impacto sobre la comunidad es devastador, sus compañeros de instituto, profesores, padres y conocidos apenas pueden creer y menos entender la tragedia. Clay, un joven que tenía una cercana relación con la fallecida, recibirá las respuestas al enigma en forma de siete cintas, donde, una a una, la propia Hanna ha registrado las trece razones que le hicieron poner fin a su vida. Los misterios se irán esclareciendo, y la culpa y la sospecha expandiéndose como una plaga.

Netflix produce esta peculiar e intrincada serie que ha resultado una de las más gratas sorpresas de la temporada, tanto por el fondo de la historia narrada, como por las excelentes formas en que acerca al gran público, joven y adulto,  temas tan peliagudos como el bullying y el suicidio adolescente, entre otros.

En primera instancia, es de recibo subrayar la gran labor de casting que hace que los personajes se vean encarnados por un elenco de actores implicados y volcados en el proyecto, logrando unas interpretaciones llenas de matices y, sobre todo, mucha verdad y autenticidad.

A título formal, brillante resulta su puesta en escena, con una gran habilidad para combinar distintos espacios temporales en escenas únicas sin marear ni perder al espectador, hilando el ayer y el hoy con un virtuosismo visual destacable.

Pero es quizás en su fondo argumental donde reside el mayor de sus triunfos. El guión de "Por trece razones" está elaborado con maestría, sabiendo atrapar al espectador de principio a fin de la serie, enredado en sus incógnitas e interesado por lo que acontece y lo que queda oculto. El relato es sabio en cómo dosifica las revelaciones, en cómo va desgranando las complejas relaciones entre amigos, educadores y familias, dibujando con ellas el peligroso laberinto de la mente adolescente. Igualmente inteligente es cómo no se deja llevar por el morbo, pero tampoco oculta lo cruel o doloroso de muchas de las situaciones que narra y transforma en bofetada de cruda realidad al espectador, logrando así un equilibrio de gran impacto.

En conclusión, una serie tan disfrutable en su visionado como en el amplio y profundo debate que suscita. Un producto necesario y altamente recomendable para cualquier espectro de público, una obra que atrapa y obliga a mantener los ojos abiertos hacia situaciones que, pese a lo cotidiano y conocido, suelen ser ignoradas. Chapeau, Netflix.

Enoch
Valoración:8/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario