domingo, 9 de abril de 2017

Parasito (partes 1 y 2) - Takashi Yamazaki

Título original: Kiseijû

Año: 2014
Duración: 109 min y 117
País: Japón

Director: Takashi Yamazaki
Guion: Ryota Kosawa, Takashi Yamazaki (Manga: Hitoshi Iwaaki)
Música: Naoki Satô
Fotografía: Shôichi Atô

Reparto: Shôta Sometani,  Eri Fukatsu,  Ai Hashimoto,  Kazuki Kitamura,  Masahiro Higashide, Tadanobu Asano,  Jun Kunimura,  Hirofumi Arai,  Pierre Taki,  Kimiko Yo,  Nao Ohmori

Productora: Kodansha / Nippon Television Network (NTV) / Robot Communications

Una invasión extraterrestre asola la Tierra, unas pequeñas criaturas se introducen en el cuerpo de los humanos hasta ubicarse en su cerebro y tomar absoluto control de ellos. Sin embargo, un joven se percata de la intrusión y consigue detener su avance, limitando la posesión parasitaria a su brazo. A partir de ese momento se establecerá una peculiar relación entre él y la criatura. Ambos habrán de forjar una alianza forzada por la convivencia y tratar de salir adelante en pos de salvar un mundo al borde de la extinción.

Las películas, dirigidas por Takashi Yamazaki se inspiran en el exitoso manga homónimo, obra de Hitoshi Iwaaki, para traer a la gran pantalla una historia de ciencia ficción tan humana como trepidante de acción y fantasía, llena de sangre y vísceras, pero a la par de tierna simpatía.

Visualmente, las películas tienen una factura absolutamente correcta, con un estupendo y agresivo diseño de la criaturas, que varía desde lo más amenazante y salvaje hasta lo más simpático y adorable. Este despliegue de efectos visuales no escatima creatividad, sangre y gore a cada ocasión que nos muestra una batalla o a las criaturas invasoras alimentándose.

Igualmente interesante es la labor de su elenco protagonista, que salda la tarea de albergar la propia e invasora personalidad en cada uno de sus personajes con efectividad. Curiosamente, será el parásito atrapado en el brazo del personaje central quien acaparará más atención y empatía con la audiencia, logrando una criatura que resulta lo más inolvidable de la película.

Quizás su punto más débil resulte el ritmo narrativo, un tanto irregular y que puede hacer de varias de sus áreas algo árido y pesado mientras que otras fluyen frenéticas capturando el máximo interés.

En conclusión, dos películas con absoluta continuidad argumental, que sin entrar en valorar la calidad de la adaptación de su fuente (no he tenido oportunidad de leer el manga original), resultan un producto amable y agradable para pasar un buen rato de evasión con una sangrienta aventura  con reminiscencia al cine de ciencia ficción de tiempos pasados. Curiosa.

Enoch
Valoración:6/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario