lunes, 17 de abril de 2017

Life (Vida) - Daniel Espinosa

Título original: Life

Año: 2017
Duración: 103 min.
País: Estados Unidos

Director: Daniel Espinosa
Guión: Rhett Reese, Paul Wernick
Música: Jon Ekstrand
Fotografía: Seamus McGarvey

Reparto: Jake Gyllenhaal,  Rebecca Ferguson,  Ryan Reynolds,  Hiroyuki Sanada, Ariyon Bakare,  Olga Dihovichnaya

Productora: Skydance Productions / Columbia Pictures / Sony Pictures Entertainment (SPE)

El equipo de astronautas habitante de la Estación Espacial Internacional será el encargado de interceptar el retorno a la tierra de una sonda que trae muestras de la superficie de Marte. En ellas encontrarán vestigios biológicos, y en su investigación, conseguirán despertarlos. Tras el inicial regocijo del hallazgo, la esperanza se tornará pesadilla, al demostrar la forma de vida una inteligencia, fuerza y fiereza inesperadas.

Daniel Espinosa, tras la fallida "El Niño 44", cambia radicalmente de género para adentrarse en el terror espacial, demostrando moverse en estos terrenos de sangrienta ciencia ficción de forma mucho más ágil y fructífera.

"Life" crea una verosímil y espectacular atmósfera, logrando sus cámaras (con unos impecables planos secuencia, frenéticos y laberínticos, recorriendo la nave) y efectos visuales transmitir la sensación de ingravidez que ayuda a que su puesta en escena sea mucho más inmersiva para una audiencia que flota junto a los tripulantes sin importarle qué es arriba y qué abajo. Este virtuosismo en su diseño se contagia a la creación de la criatura, altamente efectiva en todo su desarrollo y evolución, haciéndola no sólo estética, sino también peligrosa y letal.

El trabajo de su elenco protagonista, encarnando a la internacional tripulación, es correcto y efectivo, pero por debajo de las expectativas que crea contar con actores de la talla de Gyllenhall o Reynolds, cuyos personajes tienen una carga dramática desaprovechada y podían haber dado momentos mucho más intensos.

"Life" trae a la memoria grandes joyas de la ciencia ficción y del terror espacial, incluso cierta reminiscencia al tono narrativo de décadas pasadas. Todo esto es arma de dobla filo, porque, por una lado la hace altamente disfrutable en sus fortalezas,  pero por otro subraya la falta de cierta originalidad en su planteamiento.

Pese a sus debilidades y a más de un agujero de guión que es mejor obviar, "Life" es un ejercicio de buen cine de atmósfera, claustrofóbico y medido para exprimir el ánimo del espectador y no perder su atención de principio a fin. La película contiene grandes momentos (toda la parte del laboratorio hasta la -espectacular- primera muerte, me ha parecido para quitarse el sombrero) y otros que resultan más manidos o incluso  algunas que sobran (ciertas áreas melodramáticas rozan el ridículo), pero, para mí, el conjunto funciona y aunque la reconozco altamente imperfecta, también enormemente disfrutable.

Enoch
Valoración:7/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario