lunes, 20 de julio de 2020

El Exorcista III - William Peter blatty




Título original: The Exorcist III
Año: 1990
Duración: 110 min.
País: Estados Unidos

Dirección: William Peter Blatty
Guion: William Peter Blatty (Novela: William Peter Blatty)
Música: Barry DeVorzon
Fotografía: Gerry Fisher
Reparto: George C. Scott, Ed Flanders, Brad Dourif, Jason Miller, Nicol Williamson, Scott Wilson, Nancy Fish, Viveca Lindfors, Zohra Lampert, Barbara Baxley, Patrick Ewing
Productora: Morgan Creek Productions. Distribuida por Twentieth Century Fox Film Corporation

Extraños acontecimientos comienzan a sacudir la realidad y cuestionar la existencia del renacimiento de un ente maligno que todo lo emponzoña... fenómenos inexplicables, y sangrientos crímenes supuestamente cometidos por un famoso asesino fallecido pondrán a la iglesia sobre la pista de un resurgimiento del maligno. Aliados con un escéptico pero implicado policía, comenzará así su cruzada contra el mal. 

William Peter Blatty, el que fuera el autor de la novela sobre la que se inspirara el film "El Exorcista", adapta aquí, en primera persona, su propia continuación. "Legión" es el título de la novela, pero, por cuestiones de marketing, fue llevada al cine como "El exorcista III", factor que a priori llamaba a esperar poco de ella, cuando, en realidad, es una secuela mucho más digna e interesante que su predecesora. 


El film, que enlaza a la perfección con la primera parte, se viste aquí de unas galas que suman terror psicológico al ya existente horror sobrenatural. Su argumento se torna más complejo, explorando el mal que subyace tras lo cotidiano, la vulnerabilidad del ser humano para sucumbir al lado oscuro, y las inmensas posibilidades de triunfar de la oscuridad en una sociedad corrompida y lejana a la fe. 

Esta entrega, además de su gran narrativa, y poderío visual de los horrores mostrados en pantalla, se enriquece con notables interpretaciones, entre las que destacaremos la realizada por un inquietante Brad Dourif, que da un vida a un personaje de auténtica pesadilla. 

Si bien es cierto que el film se lastra por un ritmo irregular que penaliza la atención y entretenimiento de espectador a tramos, no podemos sino reivindicar esta injustamente tratada secuela en la que la mano de su autor y director hace justicia a su propia obra. Interesante. 

Trailer:

2 comentarios:

  1. Creo que he visto la 2.....pero ya esta tercera parte no me suena de hacerlo.....Quizás me haga un ciclo con estas dos y cierre el círculo de la original.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es mucho mejor que la 2, y aunque el tono es distinto a la primera, tiene cosas muy chulas. No daba un duro por ella, pero es una muy digna secuela. Ya me contarás si la ves a ver qué te parece ;)

      Eliminar