viernes, 27 de septiembre de 2019

Penélope Cruz, Premio Donostia 2019 en el #67SSIFF


Nacida en Madrid en 1974, se inicia en la danza desde pequeña y más adelante como modelo juvenil, es entonces cuando tiene su primer contacto con el cine, debutando  en “El laberinto griego” (Rafael Alcázar, 1990). Pero fue “Jamón, Jamón” (Bigas Luna 1992) y la ganadora del Oscar “Belle Époque” (Fernando Trueba 1992) con las que arrancó el reconocimiento entre el público.

En su filmografía también cabe destacar su participación en los taquillazos “Abre los ojos” (Alejandro Amenábar, 1997), y “La niña de tus ojos” (Fernando Trueba,1998) (nominada a los premios del cine europeo como mejor actriz), que potenciaron su fama e impulsaron su salto a Hollywood, siendo la oscarizada “Todo sobre mi madre” (Pedro Almodóvar,1999) la que afianzara su proyección internacional.

Su definitiva consagración entre las grandes estrellas de Hollywood le vino de la mano del veterano cineasta  Woody Allen, quien le confió un papel para su película “Vicky Cristina Barcelona”  (2008). Su interpretación de un personaje femenino cuyo apasionamiento roza el desequilibrio mental, mereció alabanzas unánimes y le valió el Oscar, el Bafta y el Goya a la mejor actriz secundaria. Además tiene en su haber dos Goya más por “La niña de tus ojos” (1998) y “Volver” (2006), el premio colectivo a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes (Volver), el César honorífico y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2018), entre otros muchos galardones.

Se trata de la quinta intérprete nacional que recibirá el premio honorífico más importante del Festival, tras Fernando Fernán Gómez (1999), Paco Rabal (2001), Antonio Banderas (2008) y Carmen Maura (2013), se convierte así en la  segunda mujer española en recibir el Premio Donostia y en la actriz más joven de la historia de estos premios en obtener el galardón.

En la gala de entrega del Premio Donostia a Penélope Cruz se proyectará la película “Wasp Network” (La red avispa, Oliver Assayas, 2019).

No hay comentarios:

Publicar un comentario