Valoración: 6/10
“El último exorcismo”, producida por Eli Roth, y uno de los grandes éxitos del panorama de terror de los últimos tiempos, viene dirigida por Daniel Stamm y escrita por Huck Botko y Andrew Gurland, que firman un guión lleno de giros y sorpresas. La producción, enmarcada dentro del ya subgénero de falsos documentales, sedujo a público y crítica y se hizo con el premio al mejor actor para su protagonista, Patrick Fabian en el Festival de Sitges, así como con dos nominaciones a los Independent Spirit Awards (opera prima y actriz secundaria), entre otras menciones…
“The last exorcism” se centra en la figura de un reverendo evangelista, Cotton Marcus, que pese a su escepticismo en lo que al demonio se refiere, dedica su vida a realizar exorcismos para ayudar, con las celestiales armas, a aquellos que le requieren. La película, que nos sumerge en la pintoresca Louisiana, focaliza la acción en lo filmado por un equipo de rodaje que acompaña al reverendo en sus últimos días como exorcista, sobre todo en cuanto acontece con una adolescente víctima de diabólica posesión llamada Nell…
Pese a la temática y formato, estamos ante una película de corte bastante sobrio en la que el suspense y el terror se hilan no a base de fáciles sustos, sino a través de una historia bien tejida y unas atmósferas e interpretaciones muy trabajadas.
El guión, la puesta en escena, el movimiento mismo de las cámaras sufre una marcada evolución del primer al último plano de la película. Partimos de un inicio de fondo y formas totalmente documentales y poco a poco vamos avanzando hacia la total ficción cinematográfica, un ejercicio de estilo interesante y con desiguales resultados.
A su favor juega la buena factura técnica y actoral (pese a que Nell nos traiga demasiado a la cabeza a Emily Rose, dado que en ambos casos las actrices han realizado un trabajo de tremenda y diabólica expresividad, obviando maquillaje o fx alguno) así como una creatividad de lo más interesante en su estructura y desarrollo, y en su contra, su discutido tramo final que divide a la audiencia entre adoradores y decepcionados… a quien aquí escribe, le resultó altamente interesante durante los dos primeros tercios, pero el broche de la película, ya en un tono totalmente alejado de la bien jugada ambigüedad que ofrece durante el resto de su metraje, le pareció una salida de tono que desvirtúa todos los logros anteriores y hace perder calidad al conjunto. No obstante es una película bien realizada y digna de visionado, Interesante.
-Enoch-
No hay comentarios:
Publicar un comentario