jueves, 6 de enero de 2022

Apps

🌕🌕🌕🌕🌑🌑🌑🌑🌑🌑

Título original: Apps
Año: 2021
Duración: 87 min.
País: Chile
Dirección: Sandra Arriagada, Camilo León, Lucio A. Rojas, José Miguel Zúñiga
Guion: Sandra Arriagada, Diego Ayala, Camilo León, Lucio A. Rojas, José Miguel Zúñiga
Música: Kekoyoma, Ignacio Redard, Tonosfera
Fotografía: Lord Goulash, Marcelo Macaya, Lucio A. Rojas
Reparto: Néstor Cantillana, Nicolás Durán, Ximena del Solar, Daniel Antivilo, Jaime Omeñaca, Mariana Derderián, Javiera Contador, Felipe Ríos, Tutu Vidaurre, Ignacia Uribe, Ricardo Weibel, Daniela Geisse
Productora: Fascinante Films, Femtastica Films, Pragma Films

"Apps" es un caleidoscopio de relatos de horror que nos llega desde Chile. El nexo común entre ellos se halla en que el horror se esconde en las aplicaciones móviles que arrastrarán a sus protagonistas a dispares situaciones extremas donde el horror y la violencia aguardan prestos a invadir la pantalla. 


La película es carta de presentación del escaso pero emergente panorama de terror de la filmografía chilena, un ejercicio de cine que ha sido pasaporte a su participación en diversos festivales de género del panorama nacional, como la XXXII Semana de Fantástico y de Terror de San Sebastián (donde obtuvo una gran recepción por parte del público), entre otros. 

El film se nutre de varias historias inconexas que caminan por muy distintos senderos donde el terror pasa de la crueldad más sórdida y cercana a la fantasía más desatada. 

Como suele ocurrir en estos casos, tan distintos son los planteamientos de sus historias, como la calidad y resultado de las mismas. En "Apps", sin duda alguna, los fragmentos dirigidos por Lucio A. Rojas (Trauma) y Sandra Arriagada, son los que revisten más fuerza y personalidad, el primero de ellos por su simpático homenaje al género, y el segundo por su originalidad y arriesgadas elecciones. Lamentablemente, las otras dos propuestas carecen de relevancia e interés, además de revestir una calidad por debajo de lo deseable. 

En conclusión, estamos ante una película de episodios que resulta de curioso visionado, pero con tal desigualdad en sus partes que resulta difícil valorarla en su conjunto. Disfrutable a cachos, insufrible a cachos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario