sábado, 8 de mayo de 2021

Saint Maud - Rose Glass


Título original: Saint Maud
Año: 2019
Duración: 84 min.
País: Reino Unido
Dirección: Rose Glass
Guion: Rose Glass
Música: Adam Janota Bzowski
Fotografía: Ben Fordesman
Reparto: Morfydd Clark, Jennifer Ehle, Turlough Convery, Lily Knight, Lily Frazer, Faith Edwards, Rosie Sansom, Marcus Hutton, Noa Bodner, Jel Djelal, Jonathan Milshaw, Linda E Greenwood
Productora: Escape Plan Productions, BFI Film Fund. Distribuidora: A24

Maud es una joven que, tras un traumático suceso, abandonó su trabajo de enfermera para dedicarse a ser cuidadora, y llevar con ella no sólo la salvación al cuerpo, sino también al alma de aquellos a los que trata, con su recién descubierto fervor religioso. Pero sus creencias, enraizadas en la obsesión, pueden condenarlos a todos... 


Rose Glass firma con "Saint Maud" una poderosa, personal y carismática ópera prima. Una película con un lenguaje propio que, llevándonos al terreno del misticismo navegando por los turbulentos torrentes de la mente y la fe humanas, logra un efecto tan hipnótico como inquietante. 

Uno de los pilares del film lo encontramos en la labor desempeñada por su actriz protagonista, una muy inspirada Morfydd Clark, que bajo la piel de Maud, despliega una potente galería de emociones que trascienden lo humano y remueven las entrañas del espectador. Frente a ella, como el objeto de su obsesión, una Jennifer Ehle fuerte en su indefensión, digna rival para la joven. 

Sin ser una película con grandes efectismos ni llamativos recursos visuales, "Saint Maud" destaca por un tratamiento delicioso y sutil de la imagen. Su fotografía, el sabio encuadre de la mirada de la cámara, la decadente dirección artística... todo encaja a la perfección para, unido a la partitura musical, dar forma a la atmósfera tan mística como aterradora e inquietante que envuelve a todo el film. El dolor y la amenaza laten tras cada fotograma. 

Si bien a idea sobre la que se asienta el guión de la propia Rose Glass es aparentemente sencilla, y alguno de sus recursos puede resultar cuestionable, el conjunto funciona a la perfección. Sus páginas nos hacen asomarnos a un abismo donde fe, locura, obsesión, soledad y desamparo se dan la mano, su relato es un grito de socorro, un lamento desgarrado que hiela la sangre y hace que la lástima y el horror colisionen en un caleidocopio de emociones que no dejan en absoluto indiferente. 

Quizás no sea la película más madura y redonda, pero es un ejercicio narrativo y formal de máximo interés. El resultado es tan carismático y peculiar, tan personal e impactante, que se graba en la memoria y pone a su creadora en el punto de mira como figura a seguir la prometedora pista. 

Trailer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario