lunes, 9 de noviembre de 2020

Patria - Aitor GAbilondo, Félix Viscarret y Óscar Pedraza



Título original: Patria
Año: 2020
Duración: 55 min.
País: España

Dirección: Aitor Gabilondo (Creador), Félix Viscarret, Óscar Pedraza
Guion: Aitor Gabilondo (Novela: Fernando Aramburu)
Música: Fernando Velázquez
Fotografía: Álvaro Gutiérrez, Diego Dussuel
Reparto: Elena Irureta, Ane Gabaraín, Loreto Mauleon, Susana Abaitua, Mikel Laskurain, José Ramón Soroiz, Jon Olivares, Eneko Sagardoy, Iñigo Arambarri, Javier Beltrán, Alvar Gordejuela, Nagore Aranburu, Manuel Morón, Alba Brunet, Jesús Gallo, Begoña Maestre, Bruno Martín, María Isabel Díaz, Marcel Borrás, Lander Otaola, Fernando Guallar, Mario Mayo, Patxi Santamaria, Johanna Wallmeier, Adolfo Fernández, Txema Blasco
Productora: Alea Media, HBO España

"Patria", la miniserie de ocho episodios creada por HBO, adapta la afamada novela de Fernando Aramburu, un viaje a través del conflicto vasco a lo largo de tres décadas. Dicho recorrido lo haremos de la mano de dos mujeres y sus seres queridos, así como las circunstancias que las rodean. La primera, sufrirá por la pérdida de su marido, asesinado por la banda terrorista ETA. La otra, sufrirá las consecuencias de que uno de sus hijos se adscriba a dicha banda. Dos caras de una misma moneda, amigas y enemigas atrapadas en un huracán de dolor, violencia y pérdida. 

La miniserie, presentada con éxito en el 68 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, se adentra un reciente y controvertido período histórico, con heridas aún sangrantes, con valentía, para retratar la sociedad vasca en su momento más convulso. Para ello, centrará su narrativa en el retrato más humano, en las personas anónimas que, desde uno u otro bando sufrieron en propias carnes las consecuencias del conflicto. 


Para ello, la serie se nutre de un grupo de intérpretes que bordan unas interpretaciones llenas de autenticidad, capitaneadas por unas Elena Irureta y Ane Gabarain que cortan el aliento y derrochan contagiosa emoción. La galería de secundarios no les va a la zaga, dando entre todos ellos (cuyos personajes despiertan un interés dispar y entre los que nos gustaría subrayar la labor de Loreto Mauleón, en un papel en absoluto fácil) forma a un mosaico de roles que encajan a la perfección. 

Atendiendo a su apartado técnico, la producción es impecable, con un atento cuidado a las atmósferas, la ambientación musical y recreación milimetrada de una época, su ambiente y la tensión que en su aire se respiraba. 

La narrativa, por su parte, bien dosificada y con un latir que atrapa al espectador del primer al último capítulo, sabe mirar a ambos lados del conflicto y dejar al espectador que de ambos se empape y sea él no tanto quien juzgue, sino quien sienta. 

Con todos estos elementos estamos ante una serie de primerísima calidad, un producto valiente e incómodo que, desde el buen hacer y el respeto, nos hace mirar a un pasado en absoluto olvidado. Muy recomendable. 

Trailer:



No hay comentarios:

Publicar un comentario