domingo, 1 de noviembre de 2020

Limbo - Ben Sharrock



Título original: Limbo
Año: 2020
Duración: 113 min.
País: Reino Unido

Dirección: Ben Sharrock
Guion: Ben Sharrock
Música: Hutch Demouilpied
Fotografía: Nick Cooke
Reparto: Sidse Babett Knudsen, Amir El-Masry, Kenneth Collard, Vikash Bhai, Lewis Gribben, Kais Nashif, Grace Chilton, Cameron Fulton, Ola Orebiyi, Kwabena Ansah
Productora: Caravan Cinema, British Film Institute, Film4 Productions

Un grupo de refugiados espera asilo en una isla escocesa. Mientras aguardan, entre los sueños y la desesperación, respuesta, fraguarán relaciones entre ellos, con los lugareños, y con los inconmensurables paisajes. Habrá también tiempo para la reflexión sobre lo que dejaron atrás, y como su historia habrá de acompañarles en su nueva andadura. 

Ben Sharrock (Pikadero) dirige esta película, llena de personalidad y madurez, que le permitió el acceso a la sección New Directors del 68 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde se alzó con el merecido galardón de la juventud, que supo aplaudir su gran propuesta cinematográfica. 


Muchas son las virtudes de "Limbo". La primera de ellas la hallamos en el buen hacer de su elenco, tanto de aquellos que interpretan al grupo de refugiados y sus complejos roles, como aquellos que encarnan a los peculiares habitantes del pueblo perdido que los acoge en su seno. Todos ellos imprimen gran verdad a sus creaciones y logran una empatía automática con el público. 

La narrativa del film resulta igualmente muy efectiva, el guión del propio Sharrock sabe navegar con inteligencia entre el drama más desgarrado, la denuncia social, el retrato de sus personajes, y el humor más simpático y cercano. El cocktail funciona a la perfección de manera equilibrada y teje con todos estos elementos una historia fieramente humana. 

Por último, pero no menos importante, destacaremos la impecable factura visual del film. Su director pone un toque muy personal en la mirada de su cámara, que se recrea en los impresionantes y hermosos paisajes escoceses y sabe hacer de ellos vehículos de emoción para sus habitantes. Su fotografía, presta a reflejar tanto la tristeza, como la esperanza, viste las imágenes con elegancia y nos regala más de una composición para el recuerdo. 

Con todo ello estamos ante una película que aparenta ser pequeña pero que esconde gran cine en sus fotogramas. Muy recomendable. 

Clip:




No hay comentarios:

Publicar un comentario