martes, 3 de noviembre de 2020

Any Crybabies Around? - Takuma Satô



Título original: Naku Ko wa Ineega  
Año: 2020
País: Japón

Dirección: Takuma Satô
Guion: Takuma Satô
Música: Yuta Orisaka
Fotografía: Yûta Tsukinaga
Reparto: Taiga Nakano, Riho Yoshioka, Kanichiro, Takashi Yamanaka, Kimiko Yo, Toshirô Yanagiba
Productora: AOI Promotion, Bun-Buku

La película nos sumerge en la tradicional festividad de Namahage en la que, unos hombres, disfrazados de demonios, pasan por las casas de sus conciudadanos para asustar a los niños. En una de esas veladas, uno de ellos aparecerá, borracho y desnudo, en la televisión nacional. Ese será el detonante de su personal desgracia, en la que la pública humillación le arrastrará a perder todo cuanto ama, comenzando así su personal viaje para recuperarlo. 

La película, escrita y dirigida por Takuma Satô, fue presentada en la Sección Oficial de la 68 Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, evento en el que (sorprendentemente) se alzó con el galardón a la mejor fotografía, superando con ello a numerosos trabajos de gran calidad visual. 


El film nos acerca a una pequeña historia, la caída en desgracia de un joven inmaduro e irresponsable, un personaje al que su intérprete sabe dotar de carisma y claroscuros que evolucionan de forma interesante a través de su metraje. 

Interesante resulta el acercamiento que hace la película a esta peculiar y ancestral tradición, y cómo el escándalo más nimio puede dar al traste con una costumbre tan arraigada. 

Sin embargo, el desarrollo de la historia resulta un tanto desestructurado y errático, apoyándose en recursos y subtramas que despiertan desigual interés en el espectador, dando forma a un todo, que aunque reviste una correcta factura técnica y actoral, no termina de satisfacer tanto como nos gustaría. Pasable, pero no memorable. 

Trailer:




No hay comentarios:

Publicar un comentario