lunes, 16 de noviembre de 2020

Los Que Vuelven - Laura Casabé



Título original: Los que vuelven
Año: 2019
Duración: 92 min.
País: Argentina

Dirección: Laura Casabé
Guion: Paulo Soria, Lisandro Bera, Laura Casabé
Música: Leonardo Martinelli
Fotografía: Leonardo Hermo
Reparto: Lali Gonzalez, María Soldi, Alberto Ajaka, Javier Drolas, Edgardo Castro, Cristian Salguero
Productora: Ajimolido Films, La que quedaba, Mostra Cine, Monte Cine

Una mujer que parece tenerlo todo en su vida acomodada verá cómo la desgracia se cierne sobre ella con el fallecimiento de su hijo. Desesperada, romperá todas las normas para pedir a Iguazú, una misteriosa deidad oculta en lo más profundo de la selva, escondida tras el atronador grito de las cataratas, que traiga de nuevo al pequeño a la vida. Su desgarrada plegaria tendrá su respuesta, pero además de la vida, traerá la oscuridad sobre la hacienda y todos aquellos que la habitan. 

Laura Casabé da forma a esta atípica propuesta, dentro del cine argentino, para traernos una película que a través de un sobrenatural relato pone la mirada en la crítica social y política desde los ojos de infinita negrura de aquellos que retornan. 


A favor de "Los que Vuelven" apuntaremos la riqueza de sus imágenes, lo hermoso y salvaje de los parajes donde se desarrolla, sabiamente fotografiados, se hacen catalizadores de las emociones y marcan el pulso de la historia. Interesante encontramos también el silencio del misterio, la ausencia de respuestas que subraya el vértigo al abismo de lo desconocido. 

En su contra, sin embargo, pesa un ritmo demasiado calmo y reiterativo en recursos, una estructura narrativa en tres actos que poco aporta, y una ausencia de sorpresas o impacto que hacen mermar la atención y disfrute. 

Un film agradable que deja un sabor agridulce, pues, pese a ser de amable visionado, sentimos que, con sus virtudes de base, podía haber dado para mucho más. 

Trailer:

2 comentarios:

  1. Me pareció más o menos lo mismo que a ti. Se queda a medio camino de algo mejor, aunque no cae en la mediocridad.
    Un saludo

    ResponderEliminar