miércoles, 21 de agosto de 2019

El Caso Alcàsser - León Siminiani

Título original: El caso Alcàsser

Año: 2019
Duración: 60 min.
País: España

Dirección: León Siminiani
Guion: Ramón Campos, León Siminiani
Música: Federico Jusid, Adrian Foulkes
Fotografía: Giuseppe Truppi

Productora: Bambú Producciones / Netflix España. Distribuida por Netflix

El documental nos acerca a uno de los crímenes más mediáticos de la historia de España, el triple asesinato de tres niñas en extrañas circunstancias en 1992, unos asesinatos cuyos misterios aún resuenan en nuestros días.

Su relato no se restringe a los hechos, pruebas, investigaciones y testimonios, sino que dedica gran parte de su interesante metraje al análisis de la cobertura mediática y el espectacular impacto social de la misma. El tratamiento periodístico de los acontecimientos, muy cuestionable desde la perspectiva actual, que pone en el punto mira la ética de los medios y de aquellos cercanos al caso que participaron en su repercusión.

La serie, desde un respetuoso prisma, refresca nuestra memoria sobre lo acontecido, visitando los lugares de los hechos, recopilando el relato de investigadores, familiares, testigos... presenta las pruebas, los vacíos, las verdades, las mentiras... pone sobre la mesa del espectador todos los ingredientes conocidos sin hacer juicios de valor de manera que, poco a poco, el puzzle se va completando y es la audiencia quien debe valorar.

Inteligente es su estructura narrativa, que en bloques temáticos y temporales nos hace avanzar por la historia de la investigación del triple crimen y su impacto social a través del devenir de los años. Igualmente sabia es en el planteamiento de interrogantes y en la oferta de posibles respuestas a sus incógnitas. Con todo ello, pese a su formato documental, reviste un latido de intenso thriller que empuja a devorar sus episodios de forma continuada, mientras la piel se eriza y la emoción se estrangula ante todo aquello, que es mucho, que tiene por contar.

En conclusión, un documental de calidad tan bien escrito como realizado, perfectamente estructurado y documentado y con un pulso firme y conciso que atrapa. Recomendable.

Enoch
Valoración:7/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario