lunes, 18 de febrero de 2019

Green Book - Peter Farrelly

Título original: Green Book
Año: 2018
Duración: 130 min.
País: Estados Unidos

Dirección: Peter Farrelly
Guion: Brian Hayes Currie, Peter Farrelly, Nick Vallelonga
Música: Kris Bowers 
Fotografía: Sean Porter 

Reparto: Viggo Mortensen,  Mahershala Ali,  Iqbal Theba,  Linda Cardellini,  Ricky Muse, David Kallaway,  Montrel Miller,  Harrison Stone,  Mike Young,  Jon Michael Davis, Don DiPetta,  Mike Hatton,  Dimiter D. Marinov,  Craig DiFrancia,  Gavin Lyle Foley, Randal Gonzalez,  Shane Partlow

Productora: Universal Pictures / Participant Media / DreamWorks SKG / Innisfree Pictures / Wessler Entertainment. Distribuida por Universal Pictures

Corren los años Sesenta. Tony, un italoamericano de rudas formas, se queda temporalmente en paro y, para mantener la economía de su hogar, toma un trabajo inesperado. Deberá llevar a un afamado pianista afroamericano, Don Shirley, de gira por el sur como su chófer y protector. En su viaje compartirán el tiempo suficiente para descubrirse mutuamente, en todo aquello que los separa, en todo aquello que los une, así como enfrentarán éxitos y duras dificultades nacidas de la intolerancia y el racismo.

Peter Farrelly abandona el tono de comedia alocada al que nos tiene acostumbrados para, sin perder el humor, tomar el mando de una historia más sosegada y seria, un relato que, aunque no obvia el humor, se guía por la emoción.

"Green Book" esconde en su metraje una amalgama de géneros bien hilados y sorprendentemente equilibrados. La película mira de frente al drama del conflicto racial, sin escatimar momentos dramáticos y dolientes, estudia la soledad y la discriminación al diferente. Todo ello lo enmarca en una "road movie" que con buen ritmo concatena vivencias, aventuras y desventuras. Salpicando todo el relato encontraremos un aderezo de simpático humor, que consigue dibujar la tierna sonrisa pero sin desvirtuar el mensaje subyacente. Un acierto poco común el hilar tan diversos tonos y que confluyan en un todo que funciona.

Pero sin duda lo mejor de la película es la sobresaliente labor de sus dos intérpretes principales. Viggo Mortensen triunfa en su rol del primario pero muy humano chófer, pero es Mahershala Ali quien, a nuestro entender, eleva el film a un nivel superior con una creación llena de matices, dando vida a un personaje complejo en el que cada gesto importa y transmite con una interpretación digna de aplauso.

En su contra juega quizás el no contarnos nada nuevo, y utilizar muchos recursos previsibles y ya vistos infinidad de veces en otras producciones. Sin embargo no podemos negar que esta "Feel Good Movie" consigue lo que se propone, entretener, emocionar y despertar indignación y sonrisas. Sin duda merece la pena embarcarse en su viaje, que si bien no nos descubrirá nuevos parajes cinematográficos, sí grandes interpretaciones y agradables emociones.

Enoch
Valoración:7/10
Trailer:

1 comentario:

  1. Me gustó también este film, tiene buen rollo pese al fondo dramático de muchas situaciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar