martes, 5 de febrero de 2019

El Cuervo (1935) - Lew Landers

Título original: The Raven

Año: 1935
Duración: 61 min.
País: Estados Unidos

Dirección: Lew Landers
Guion: David Boehm (Historia: Edgar Allan Poe)
Música: Clifford Vaughan
Fotografía: Charles J. Stumar (B&W)

Reparto: Boris Karloff,  Bela Lugosi,  Lester Matthews,  Irene Ware,  Samuel S. Hinds, Spencer Charters,  Inez Courtney,  Ian Wolfe,  Maidel Turner

Productora: Universal Pictures

Una joven sufre un terrible accidente automovilístico. Su estado es tan crítico que aquellos que la atienden abandonan toda esperanza. Sólo la ayuda del doctor Vollin puede salvarla de su fatal destino.
El neurólogo, un misterioso individuo obsesionado por los instrumentos de tortura recogidos en la obra de Edgar Allan Poe, no sólo logrará salvarla, sino que quedará prendado de la joven. Sin embargo ella está prometida con otro hombre, factor que desatará la locura del doctor y desatará una espiral de violencia...

Lew Landers toma entre sus manos la iconografía propuesta por Poe en sus páginas para dar forma y vida a esta historia, a medio camino entre el melodrama y el cine de terror, para atrapar el ánimo y emoción de su audiencia en un clásico a no olvidar.

La película tiene al frente de su reparto al siempre magnético e inquietante Bela Lugosi encarnando al macabro neurocirujano, un ser que atrae al resto de sus personajes con su aura de misterio. Pero no está solo, en "The Raven", aquel que da vida a su sirviente, Boris Karloff, compite con él en carisma y su intervención será crucial para el destino de la película y sus personajes.

Visualmente estamos ante una cuidada película, que gracias a su cuidada fotografía y su milimetrado uso de elementos inquietantes del universo Poe (impagable resulta la omnipresente sombra del cuervo, emisario de la muerte, pura amenaza que planea sobre todos ellos) genera una estupenda y sombría atmósfera.

Una película bien realizada e interpretada, que pese a tener ya largos años de historia en su haber, resulta de muy agradable visionado por lo eterno y atemporal de su relato y el buen hacer de sus intérpretes y puesta en escena. Un clásico a recuperar.

Enoch
Valoración:6/10
Trailer:

2 comentarios:

  1. Me gusta esta película, la tengo en un pack junto a otras en una caja en forma de ataúd jeje.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gran clásico muy agradable de ver, y coleccionar, ejeje

      Eliminar