sábado, 9 de febrero de 2019

Bohemian Rhapsody - Bryan Singer

Título original: Bohemian Rhapsody

Año: 2018
Duración: 134 min.
País: Reino Unido

Dirección: Bryan Singer
Guion: Anthony McCarten (Historia: Anthony McCarten, Peter Morgan)
Música: John Ottman (Canciones: Queen)
Fotografía: Newton Thomas Sigel

Reparto: Rami Malek,  Joseph Mazzello,  Ben Hardy,  Gwilym Lee,  Lucy Boynton,  Aidan Gillen, Tom Hollander,  Mike Myers,  Allen Leech,  Aaron McCusker,  Jess Radomska, Max Bennett,  Michelle Duncan,  Ace Bhatti,  Charlotte Sharland, Ian Jareth Williamson,  Dickie Beau,  Jesús Gallo,  Jessie Vinning

Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; GK Films / New Regency Pictures / Queen Films Ltd. / Tribeca Productions / Regency Enterprises. Distribuida por 20th Century Fox

"Bohemian Rhapsody" nos lleva a los inicios de la mítica banda "Queen", al instante en que su icónico vocalista se cruzó el camino de los músicos y, entre todos ellos, dieron forma a un grupo regido como una familia. Su meteórico ascenso a la fama, sus relaciones, su muy particular forma de crear y vivir la música, sus instantes más oscuros ligados a la enfermedad de su líder, así como la pérdida de rumbo y control del mismo... una cadena de momentos y puntos de inflexión que hicieron del grupo musical icono y leyenda que perdura y perdurará.

Bryan Singer dirige este biopic, un viaje musical  que arrancó su andadura con dudosas críticas entre los medios pero que, con el paso del tiempo, se ha tornado fenómeno de público logrando abrirse paso incluso a los mayores reconocimientos en forma de galardones de la industria cinematográfica.

En primer lugar debemos aplaudir el estupendao modo en que está recreada una época a nivel formal, así como sus protagonistas, una digna y creíble réplica de un grupo difícil de conseguir siendo un equipo tan mítico, conocido y reciente en el tiempo. Gran parte de este logro reside en la labor de su intérprete principal, Rami Malek que brilla en la titánica tarea de dar vida a un Freddie Mercury inolvidable.

En su contra quizás juegue un tono irregular en su narrativa. Entre sus diversos momentos álgidos donde la emoción se impone (sobre todo en el brillante concierto final, en el que, sin mediar palabras, sólo con la música y su buen hacer cinematográfico e interpretativo, consigue hacer vibrar) se esconden diversos tramos en que flirtea con el telefilm biográfico, lo que sumado a varios momentos en los que parece empeñarse en dar una innecesaria imagen de corrección al grupo (como las reiteraciones sobre las carreras universitarias cursadas por sus miembros), restan enteros al resultado.

Con todo ello, sus virtudes y defectos, concluimos que "Bohemian Rhapsody" es una digna película homenaje al grupo y su malogrado vocalista, una oda al poder de la música y de los sueños, quizás un tanto sobrevalorada, pero que, sin ser gran cine, es una propuesta disfrutable.

Enoch
Valoración:6/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario