lunes, 4 de febrero de 2019

Glass - Cristal - M. Night Shyamalan

Título original: Glass

Año: 2019
Duración: 129 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: M. Night Shyamalan
Guion: M. Night Shyamalan
Música: West Thordson
Fotografía: Mike Gioulakis

Reparto: James McAvoy,  Bruce Willis,  Samuel L. Jackson,  Sarah Paulson,  Anya Taylor-Joy, Spencer Treat Clark,  Shayna Ryan,  Charlayne Woodard,  Luke Kirby,  Rob Yang, Brian Donahue,  Adam David Thompson,  Marisa Brown,  Kyli Zion,  Diana Silvers, M. Night Shyamalan,  Nina Wisner,  Serge Didenko,  Russell Posner,  Leslie Stefanson, Kimberly S. Fairbanks,  Rosemary Howard,  Johnny Hiram Jamison,  Marc H. Glick, Brick Mason,  Bostin Christopher,  Ukee Washington,  Brian Anthony Wilson, Tobias Segal,  Tom DiNardo,  Timothy Chivalette,  Tim Duquette

Productora: Blumhouse Productions / Blinding Edge Pictures / Universal International Pictures (UI) / Buena Vista International / Perfect World Pictures. Distribuida por Universal International Pictures (UI)

"Glass" representa la continuación de "El Protegido" y "Múltiple", cerrando así la trilogía de la particular visión de M. Night Shyamalan sobre la figura de los superhéroes. En esta tercera entrega continúa la persecución de "La Bestia" de diversas personalidades por parte del personaje encarnado por Bruce Willis, pero entrará en la ecuación "Don Cristal", una figura clave entre ambos. La reunión de todos ellos en una institución psiquiátrica desatará todo tipo de acontecimientos y aclarará todas las incógnitas.

Shyamalan escribe y dirige esta película donde retoma sus icónicos personajes para ofrecer a la audiencia un mayor desarrollo de los mismos y una conclusión a sus paralelas (y entrelazadas) historias. Un trabajo que ha satisfecho de forma desigual a sus seguidores pero que indiscutiblemente realiza un cierre coherente (y contundente) a la trilogía.


En primer lugar nos gustaría reverenciar el respeto y cariño con el que están tratados los personajes por parte de su director, subrayando su carisma, matices y trasfondos, más allá de lo presentado en sus cintas individuales. Gran parte de este éxito reside en el buen hacer de sus intérpretes, con un estupendo Samuel L. Jackson y un inmejorable James McAvoy realizando, de nuevo, un increíble buen trabajo con sus múltiples personalidades. Quizá sea Willis el que queda más "en la sombra" en esta entrega, con una creación más gris, plana y discreta.

"Glass" no reviste grandes alardes de espectáculo visual, como suele ocurrir con las habituales propuestas de superhéroes, al contrario,  aunque tiene varias escenas de medida acción, el viaje que propone es a la psique de sus protagonistas, lo que marca la diferencia. Sin embargo, este retrato realizado a lo largo de sus más de dos horas de duración no siempre funciona de forma igual de acertada, escondiendo algún tramo redudante y que nada aporta que distrae el entretenimiento.

Quizás "Glass", en su ausencia de grandes sorpresas, y centrada en explotar lo que dio fuerza y éxito a las entregas precedentes, no brille demasiado como película individual, pero ofrece la suficiente calidad, ella y sus intérpretes, para pasar un buen rato de entretenimiento para aquellos que gusten de sus personajes y la particular manera de realizar cine de su director.

Enoch
Valoración:6/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario