jueves, 5 de abril de 2018

Tabula Rasa - Kaat Beels y Jonas Govaerts

Título original: Tabula Rasa

Año: 2017
Duración: 60 min.
País: Bélgica

Dirección: Kaat Beels,  Jonas Govaerts
Guión: Veerle Baetens, Christophe Dirickx, Malin-Sarah Gozin
Música: Lachlan Anderson
Fotografía: Dries Delputte, Brecht Goyvaerts

Reparto: Veerle Baetens,  Stijn Van Opstal,  Jeroen Perceval,  Hilde Van Mieghem, Gene Bervoets,  Peter Van den Begin,  Natali Broods,  Cécile Enthoven, Ruth Beeckmans,  Lynn Van Royen,  Gregory Frateur,  François Beukelaers, Bilall Fallah,  Jan Debski,  Marc Peeters,  Tom Audenaert,  Ferre Nachtergaele, Olaf Verghote,  Steven van Watermeulen,  Viviane De Muynck,  Michael Pas, Ruth Becquart,  Koen De Sutter,  Annemie Gils,  Elke Shari Van Den Broeck, Vic de Wachter,  Mathias Pille,  Isabelle van Hecke,  Soufiane Chilah,  Patrick Pickart, Marc Didden,  Steve Van Nuffel,  Peter De Graef,  Els Olaerts,  Kevin Bellemans, Valentijn Dhaenens,  Eric Kempeneers,  Bob Snijers,  Rachida Chbani

Productora: Caviar Films. Distribuida por ZDF Enterprises

Una mujer, tras sufrir un accidente de tráfico, comenzará a tener problemas psicológicos, pérdida de la memoria reciente, solo asentándose en su mente los acontecimientos previos al siniestro. Ingresada en una institución psiquiátrica, deberá colaborar con la policía al ser ella la última persona en ser vista con una persona desaparecida. Comenzará así su lucha para lograr rehacer el puzzle de su propia vida, dar sentido a su existencia y resolver los misterios, cada vez más oscuros, que la rodean.

Kaat Beels y Jonas Govaerts (Cub), dirigen esta miniserie belga que apuesta por un intrincado argumento pleno de interrogantes para atrapar en su tela de araña de secretos de la memoria y jugarretas de la mente a una audiencia con creciente curiosidad por el destino de su protagonista y su entorno.

Tabula Rasa destaca, además de por un guión impecable que sabe mantener el ritmo y la tensión de principio a fin, por un tratamiento visual de la historia espectacular. El viaje de su protagonista por su propia mente, llena de fantasmas, medias verdades, medias mentiras, se reviste de virtuosismo con unas imágenes oníricas, ora de hermosa ensoñación, ora de turbia pero artística pesadilla.

A subrayar sin duda es la labor de su elenco, pero, sobre todos ellos, de su protagonista femenina, una Veerle Baetens (a la que muchos recordarán por su gran interpretación en el film "Alabama Monroe") en estado de gracia que despliega un lujo de galería de emociones y recursos que hacen verosímil su viaje de ida y regreso al abismo del olvido.

Con todo ello afirmamos que "Tabula Rasa" es una propuesta de primera calidad, una serie tan bien escrita como realizada e interpretada, sabiamente racionada para dejar al espectador con tanta hambre de respuestas que es irresistible no devorar un capítulo tras otro. Muy recomendable.

Enoch
Valoración:8/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario